Información General Sobre Educere

Perfil Conceptual
Objetivos
Fuentes que alimentan la revista
Promotores Institucionales
Financiamiento
Periodicidad de la revista
Registro Legal e Indización

 
Reseña Histórica

EDUCERE fue fundada en junio de 1997, de aparición trimestral, es una revista científica, humanística, especializada en Educación; concebida ésta, como un fenómeno complejo y explicable a través de una cosmovisión pluridisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria que le da un sentido de mayor significación, dado su enriquecedor enfoque polisémico.

Es arbitrada e indexada nacional e internacionalmente. En el ámbito nacional, se encuentra en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FONACIT; en el Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología REVENCYT; e internacionalmente, en el Índice, Catálogo y Directorio del Sistema LATINDEX, en el Directory of Open Access Journals, DOAJ, en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal en Ciencias Sociales y Humanidades, Red ALC y en la Bilioteca Digital Andina de Naciones.

EDUCERE es editada por el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente, de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. La versión electrónica de toda su colección puede ser consultada gratuitamente en EDUCERE, El Portal Venezolano de Educación, localizado en la dirección http://www.actualizaciondocente/educere.

La aparición de EDUCERE, en el concierto de las publicaciones científicas y humanísticas periódicas de Venezuela e Iberoamérica, pretende servir de escenario para:

•  Fortalecer la investigación educativa.

•  Promover la innovación educativa.

•  Estimular la controversia del pensamiento universal en el ámbito de la Educación.

•  Elevar la formación académica de educadores y estudiantes en proceso de formación docente.

•  Estimular la reflexión teórica y la discusión sobre la práctica pedagógica en el marco de nuevos paradigmas educativos.

•  Proponer soluciones concretas a los ingentes problemas de la educación venezolana.

•  Impulsar la actualización y el perfeccionamiento del docente, en el contexto de la educación permanente, como base fundamental para su crecimiento personal y profesional.

•  Elevar la dignidad profesional y la autoestima del docente venezolano.

Con base en estos objetivos, EDUCERE surge como un espacio para exponer temáticas actuales e interesantes para el magisterio regional, nacional e internacional. En consecuencia, los artículos provienen de Iberoamérica. Hay cuatro grandes fuentes:

•  Resultados de investigaciones educativas.

•  Análisis profundos de los diferentes campos del saber que configuran el corpus de la Educación y de las disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas que la abordan.

•  Innovaciones y propuestas que tiendan a modificar y transformar la reflexión educativa y la práctica escolar.

•  Entrevistas realizadas a especialistas y expertos en los diferentes campos del saber que dan significación teórica a la Educación, así como de aquellos eventos, foros, congresos, encuentros, simposios, etc., cuya importancia y pertinencia trasciendan la cotidianidad.

 

EDUCERE. La Revista Venezolana de Educación
Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela