Normas para Colaboradores

EQUISÁNGULO , la revista electrónica iberoamericana de Educación Matemática, está dirigida a estimular la reflexión, la investigación y la innovación sobre la práctica pedagógica de la matemática en los niveles de Educación Preescolar o Inicial y Educación Básica. Es el órgano divulgativo del Seminario Venezolano de Educación Matemática.

EQUISÁNGULO es una publicación periódica, de aparición semestral, arbitrada (y posteriormente indizada), de carácter científico y humanístico, abierta a todos los docentes e investigadores, interesados en difundir los avances y resultados de experiencias e investigaciones en torno a la educación matemática. Las colaboraciones pueden ser solicitadas, o bien, ofrecidas a la revista. En cualquier caso, quedarán sujetas a las siguientes condiciones:

1. La publicación de trabajos en EQUISÁNGULO supone que el o los autores autorizan a que EQUISÁNGULO publique los artículos en otros medios electrónicos o impresos, los incluya total o parcialmente en índices, bases de datos, directorios, catálogos y registros de publicaciones nacionales e internacionales.

2. En la selección para su difusión se privilegiarán aquellos trabajos inéditos, que no hayan sido propuestos simultáneamente para otras publicaciones.

3. Los artículos o trabajos propuestos deberán ser hechos para la revista o adaptados para la misma, lo que implica un esfuerzo de elaboración ad hoc.

4. El o los autores presentarán original y dos copias del manuscrito, y una versión electrónica grabada en disquete, zip o CD, escrito en wORD® , letra arial, fuente 12, a doble espacio. También pueden ser enviados vía e-mail, como documento adjunto.

5. Los artículos deben ir acompañados de una comunicación en la que se solicita que el trabajo sea considerado para ser sometido al proceso de arbitraje de la Revista EQUISÁNGULO . Debe incluirse la identificación del autor, su rango institucional o académico. Debe anexar una breve reseña curricular, incluyendo el cargo, institución donde trabaja, dirección de trabajo y de habitación, teléfonos y, especialmente, correos electrónicos (y, de ser el caso, páginas web personales), de una extensión no superior a 20 líneas. Deberán indicarse, igualmente, el mes y año de culminación del trabajo.

6. Los artículos deberán llevar, entre el título y el resumen, un esquema de las partes que componen el artículo, para facilitar la creación de hiperenlaces.

Ejemplo:

  LENGUA ESCRITA Y MATEMÁTICAS: MONEDAS DE UNA MISMA CARA

•  Resumen

•  Abstract

•  Introducción

•  Lengua escrita

•  Lectura

•  Escritura

•  Usos y funciones de la lengua escrita

•  Enseñanza de las matemáticas

•  Naturaleza del proceso de enseñanza de las matemáticas

•  Cómo se aprende la matemática

•  Cómo se enseña la matemáticas

•  La lengua escrita en función de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

•  Conclusiones

•  Referencias

7. Cada propuesta contendrá un resumen que no deberá superar las quince (15) líneas, y entre tres (3) y cinco (5) palabras clave que lo identifiquen en su contenido. El resumen debe incluir: propósito, metodología o la caracterización del tipo de trabajo realizado, resultados o ideas tratadas y conclusiones.

8. Los trabajos tendrán una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas, a doble espacio, sin incluir cuadros, figuras y la lista de referencias.

9. El texto puede incluir, en la medida de las necesidades y posibilidades, elementos multimedia: animación, sonido, imágenes en movimientos o fijas (videos o fotografías) e hipervínculos. Estás deberán incluirse en el texto.

10. La lista de referencias deberá estar al final del texto. Se deberán incluir sólo los documentos citados.

11. En el texto, se deben distinguir claramente cuáles son las contribuciones de otros autores. La presentación de las citas y la lista de referencias se regirán por el sistema de publicaciones de la APA (2001; 5ª edición). Ejemplos de cómo presentar las referencias:

Para las revistas especializadas:

Castelló, M. y Monereo, C. (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición escrita de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje, 74, 39-55.

Libros de un autor:

Cassany, D. (1996). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito (3.º ed.). Barcelona, España: Colección Biblioteca de Aula.

Capítulo de un libro editado o compilado:

Saal, F. (1988). Algunas consecuencias políticas de la diferencia psíquica de los sexos. En: Néstor Braunstein (comp.), A medio siglo del malestar en la cultura (2 da ed.) (pp.137-168). Ciudad de México: Siglo XXI Editores, S. A.

Artículo de revistas electrónicas:

Rivas de M., S. (Junio, 2001). Violencia doméstica contra la mujer. Una vergonzosa realidad. Otras Miradas 1 (1). Recuperado el 10 de marzo del 2003 en http://www.saber.ula.ve/gigesex/otrasmiradas/

Documento de Internet:

Faletto, E. (1998). Notas sobre estilos alternativos de desarrollo. Política y movimientos sociales. Recuperado el 9 de marzo del 2003 en http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/retablos/RP15/primera.pdf

Adicionalmente, Se sugiere consultar un resumen de la 5ª edición del APA, que está disponible en la Revista EDUCERE vol. 7, nº 23, pp. 343-352, y en línea a través de la siguiente dirección electrónica:

http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol7num23/articulo4.pdf

12. La Revista se reserva el derecho de realizar las correcciones de estilo que contribuyan a mejorar los textos.

13. Si la colaboración es una investigación financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes – Venezuela (o de otra universidad), se deberá indicar en una nota aclaratoria para tal fin.

14. Las reseñas de libros y revistas propuestas tendrán una extensión de tres cuartillas a doble espacio y deberán acompañarse de la portada digitalizada, así como de su data bibliográfica.

15. Una vez recibidos, los trabajos siguen el siguiente proceso: a) inicialmente, se acusa recibo del manuscrito vía e-mail; b) seguidamente, el Consejo de Redacción realiza una evaluación preliminar para determinar si cumple con las Normas para los Colaboradores; b-1) si las cumple, pasa al arbitraje, proceso en el cual especialistas calificados evalúan los trabajos de acuerdo con criterios de pertinencia, originalidad, aportes y virtud científica y académica, previamente establecidos por la Revista EQUISANGULO y emiten un veredicto sobre la publicación o no del trabajo; b-2) si el trabajo no cumple con los criterios, no será enviado al proceso de arbitraje; c) en cualquier caso, se le notificará al autor o autores, por escrito, la decisión.

16. El orden de la publicación y la orientación temática de cada número lo determinará el Consejo Editorial, sin importar el orden en que hayan sido recibidos y arbitrados los artículos.

17. La prioridad de la publicación estará orientada hacia las investigaciones, las propuestas pedagógicas, las experiencias didácticas y las reflexiones entorno a la educación matemática.

Informe de investigación : Contiene el reporte (final o parcial) de hallazgos originales, producto de trabajos de investigación. Deben respetar los apartados clásicos de introducción, metodología (diseño, sujetos, instrumentos y procedimientos), resultados y conclusión.

Propuesta pedagógica : Contiene indicaciones sobre cómo desarrollar el proceso de ínter aprendizaje, debidamente fundamentadas desde el punto de vista teórico y metodológico.

Experiencia didáctica: Se describen experiencias didácticas exitosas en cualquier nivel o modalidad educativa. Debe contener una breve sustentación teórica, la descripción de la experiencia, los resultados que produjo y las conclusiones a las que se llegó.

La Revista EQUISANGULO considera, además, las siguientes modalidades de manuscritos:

Ensayo : Es un texto expositivo, de trama argumentativa y de función predominantemente informativa, que desarrolla un tema, usualmente de forma breve; en su desarrollo no se pretende consumir todas las posibilidades, ni presentar formalmente pruebas ni fuentes de información .

Reseña : Es un comentario descriptivo y analítico de publicaciones recientes en el campo de la Educación y disciplinas afines.

Documento oficial : Es una publicación de carácter oficial, pública o privada, nacional o internacional de naturaleza conceptual discursiva, programática o normativa.

Monografía: Es un texto expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa, en el que se estructura, de manera analítica y crítica, la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. Tiene la siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusión.

Entrevistas: Conversaciones con personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de la educación y en áreas afines, docentes, investigadores, escritores, pensadores, que puedan contribuir a fortalecer el campo educativo.

Conferencias: También se publicarán ponencias y conferencias sobre educación que hayan sido presentadas en eventos, locales, regionales, nacionales e internacionales y que pudieran contribuir con la formación del magisterio y, en consecuencia, con el mejoramiento de la educación.

18. Las contribuciones deberán enviarse a la siguiente dirección: Lic. Pedro Rivas, Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Av. Las Américas, Sector La Liria, Edif. A, “Dr. Carlos César Rodríguez”, Piso 2, Oficina PPAD, Mérida, Venezuela. Telefax (58-0274-2401870), o a las siguientes direcciones electrónicas: sveduma@ula.ve, rivaspj@ula.ve, sveduma@yahoo.es y educacionmat@yahoo.es

 

EquisÁngulo. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación Matemática
Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente
Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela