Sobre el Seminario

El Seminario Venezolano de Educación Matemática es un espacio académico fundado por el Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente, adscrito al Departamento de Administración Educacional de la Escuela de Educación; fundamenta sus acciones sobre la base del trabajo cooperativo con todos aquellos grupos de investigación, departamentos y otras dependencias universitarias e instituciones comprometidas con el estudio de la Matemática. Éste se aborda desde una perspectiva multidimensional, conducente a una docencia integral que rompa los caminos tradicionales de una enseñaza caracterizada por una concepción axiomática que le da sello impositivo a sus demostraciones, que genera en los alumnos aprendizajes mecánicos y sin sentido, y que, a su vez, crea aversiones prematuras en los escolares que liquidarán en el futuro nuevas formas de organizar y estructurar el conocimiento y la racionalidad matemática.

El Seminario Venezolano de Educación Matemática se sustenta en una concepción de la educación permanente que postula las siguientes premisas freirianas que indica: nadie enseña nada al otro si éste no está dispuesto a aprender y todos aprenden de todos.

Asimismo, asume la Matemática, no sólo como una disciplina científica, sino también como un lenguaje, un instrumento que favorece la organización del pensamiento y el desarrollo de procesos y capacidades intelectuales, y un quehacer humano histórico que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad al cual tienen derecho todos los ciudadanos.

Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar el trabajo escolar de una manera interdisciplinaria, y replantear la falsa dualidad entre la teoría y la práctica matemática que ha deformado, en muchas oportunidades, su aprendizaje y su propia didáctica. Esto implica transformar el aula escolar y sus entornos pedagógicos en espacios para (re)descubrir los significados matemáticos del entorno físico, social, histórico y cultural del niño, del puberto, del adolescente, del adulto, del docente y de los grupos sociales en general, y recuperar las producciones matemáticas generadas en nuestra cultura, desde una perspectiva antropológica y ecológica de la Matemática.

 

Seminario Venezolano de Educación Matemática
Actualización Docente
Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela