La diáspora India:
Pravasi Bharatiya Divas

En una perspectiva histórica y contemporánea, la diáspora india ha sido el legado y puente constructor de la herencia de la India en el mundo. En América Latina y el Caribe este proceso se inició inmediatamente al proceso de abolición de la esclavitud africana (1830) en las plantaciones existentes por decisión unilateral de los ingleses ante el agotamiento del modelo de producción esclavista reinante para la época.

La primera diáspora india es de carácter contractual, los indios fueron contratados para realizar el trabajo dejado por los africanos en haciendas, plantaciones e ingenios. La mano de obra india impulsó la economía agroexportadora de todas las colonias inglesas.

La segunda diáspora india es aquella que se inserta en otras áreas laborales, tales como el comercio, servicios, industrias artesanales y manufactureras que van permitiendo combinar una especialización más allá del trabajo manual y se engendran labores ocupadas por estos inmigrantes productivos, disciplinados y militantes en las vanguardias de las realidades de su patria de origen y nuevo entorno de vivencias y trabajo muy lejos del Indostán.

Una tercera dimensión de la diáspora india es la que resulta de las primeras generaciones de trabajadores indios que llegaron al Caribe y Guyana de habla inglesa, así como de otras regiones del continente. Estos primeros hijos de la diáspora van a mantener el legado de la India, a través del modo de vida indio en su dinámica de identidad cultural y especialización del trabajo en aquellos que a través de la educación y esfuerzo, logran posicionarse en el trabajo de las colonias y luego ex colonias o su nueva república como referente nacional.  En este espacio cualitativo hay que tomar muy en cuenta que durante los acontecimientos de la independencia de la India, llegó el momento de las definiciones para asumir nuevas nacionalidades o retornar a la India. Muchos decidieron mantener su origen nacional, otros quedarse en las nuevas tierras donde llegaron, pero sin anular sus referentes identitarios de provincias de donde provenían, religión, hábitos alimentarios, vestimentas, idiomas y todas las tradiciones heterogéneas del subcontinente indio.

Hoy en día, iniciando el año diecisiete del siglo XXI, nos encontramos ante una cuarta y sólida diáspora india alrededor del mundo, donde coexisten los referentes culturales y materiales con el hombre o mujer que emigró por múltiples razones y decidió dar el paso firme de salir de su tierra, vivir la dura transición de la migración, vencer las pruebas y asumir la nueva realidad nacional con liberalismo, conservadurismo o simplemente vivir en el sincretismo, dejando en el pasado los anclas de los prejuicios sociales de la casta, el apellido o la huella psíquica de la inmovilidad social de la misma.

Estos ciudadanos indios representan un puente entre el mundo de la migración y su patria indiana, con la diferencia de que en la contemporaneidad dichos ciudadanos han dado ejemplo migratorio, ejemplo de dignidad cultural, ejemplo profesional, ejemplo de competitividad, ejemplo en áreas científicas y humanística, ejemplo en el área laboral entre la amplia diversidad de campos donde ellos se han posicionado.

Tal evolución de la diáspora india ha generado políticas de Estado por parte de la India en salvaguardar a dichos ciudadanos cuando se presenten situaciones de guerra, conflictos internacionales, tragedias naturales y en especial la posibilidad de ir considerando, por intermedio de cada gobierno, el reconocimiento del apoyo de estos en el exterior, y la invitación permanente de retornar a su país, de ingresar y participar en el desarrollo nacional. En la actualidad, se ofrecen todas las ventajas para que este gran capital humano de la diáspora se inserte a contribuir humana y económicamente, y para dar espiritualmente  otro ritmo respiratorio a la colectividad india coexistiendo con el pueblo y todas las realidades desiguales no resueltas en el contexto de la India moderna.

En la ciudad de Bangalore se llevó a cabo un evento de importancia durante los días 7 y 8 de enero 2017 donde se discutieron políticas y oportunidades oficiales para este sector de la comunidad india y así definir progresivamente el llamado Building on India’s Experience and Expanding Capacity, factor complementario para el actual desarrollo propio desplegado en India en las últimas tres décadas.

En esta oportunidad, anexamos en archivo PDF, el discurso del general retirado Dr. V.K. Singh, ministro de Estado para Asuntos Exteriores en el marco de la XIV Convención del Pravasi Bharatiya Divas de la Juventud (Papel de la Juventud-Diáspora en la Transformación de la India) dado el 7 de enero de 2016.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com