India: La escasez de efectivo

A dos meses de aplicada sorpresivamente la medida de retirar de circulación los billetes de alta denominación (500 y 1000 rupias equivalente al cambio en 7 y 14 euros), los efectos en la economía de la India ya están generando malestar en el gasto cotidiano de los consumidores de a pie y dañando el círculo vital del aparato productivo de ofertas y demandas en un mercado de gigantescas proporciones en Asia y el mundo como lo representa ese país. Los mismos son casi una cuarta parte de todos los que están en circulación en papel moneda en el país.

No se admiten billetes de 500 ni de 1.000 rupias Las tarjetas de crédito son bienvenidas.  Dicho mensaje está vigente en las puertas de restaurantes y comercios del subcontinente indostánico. Para un país de 1.250 millones de personas y  en el que,según datos oficiales, solo 150 millones tienen una cuenta bancaria, podemos imaginar el caos generado en la cotidianidad del pueblo indio.

Tal decisión del gobierno nacional de Narendra Modi de sacarlos de circulación desde el pasado jueves 10 de noviembre 2016, tiene un solo objetivo: luchar contra el llamado dinero “negro”, dinero anclado en la corrupción de capitales en el interior y exterior del país, dinero manejado por el terrorismo y dinero para la evasión de impuestos. Así fue calificado por el Primer Ministro y similarmente lo tipificó como: un mal enraizado en nuestro país y un obstáculo para nuestro éxito en erradicar la pobreza. Dichas palabras dadas en cadena por televisión y radio, justificaban la aplicación de las medidas adoptadas, la misma ha representado la primera desmonetización en 38 años. La retirada inmediata de dichos billetes vino acompañada de una campaña que instaba al cambio en entidades bancarias por los nuevos billetes. En apariencia, el gobierno se preparó por seis meses imprimiendo billetes de 50 y 100 rupias para compensar la acción financiera y bancaria en el circulante de efectivo y dio plazo hasta el 30 de diciembre 2016.

Al principio, la medida contó con apoyo pero a las 72 horas el rechazo se expandió. Lamentablemente, los resultados han sido negativos: colas inmensas, la gente se ha quedado sin el efectivo necesario para enfrentar sus gastos y consumos diarios, los cajeros automáticos no solucionan el problema y de paso, los nuevos billetes no circulan de manera eficaz, desaparecen de inmediato ante la alta demanda y no circulan en las dimensiones necesarias. La operación gubernamental falló a nivel financiero y micro de la economía, el consumo ha caído forzosamente por la escasez de efectivo. Las ventas en los sectores minorista, automotor y agrícola se están contrayendo y ello podría acarrear una reacción en cadena en otros sectores claves de la economía. El sector turístico se ha afectado de modo similar. La crisis de liquidez ha sido severa.

La llamada desmonetización ha tenido fuertes críticas, la misma ha sido calificada de insólita, otros como el Premio Nobel de Economía en 1998, Amartya Sen, la denominó de despótica. La autoridad máxima de la capital de la India (Nueva Delhi), Arvind Kejriwal, ha criticado la medida por las fuertes dificultades que enfrentan los ciudadanos del país para conseguir moneda y ha pedido la paralización del programa: (...) El Gobierno no tiene ningún plan en absoluto, el mandatario capitalino ante los medios de comunicación ha exigido una disculpa por parte del Primer Ministro hacia la gente que ha entrado en "estado de pánico". Kanam Rajendran, dirigente del Partido Comunista de India, declaró: Modi ha estado diciendo durante los últimos dos años que iba a traer de vuelta el dinero negro oculto en el extranjero. Sin embargo, no ha podido cumplir su promesa y ha llevado a cabo esta desmonetización en un intento de encubrir su fracaso. El descontento de la población ha sido grande y el enfriamiento de la economía representa otra amenaza nacional. Vale destacar que en la clasificación mundial de la India en materia de corrupción, este país se había movido del número 100 a la posición 76 ante la aplicación de una serie de medidas internas, y el supuesto golpe dado a estas mafias del dinero sucio ha sido contundente.

Nos preguntamos ante esta situación de crisis financiera: ¿qué intereses han incidido para que el circulante eficaz de los billetes nuevos no fueran paralelos a la aplicación de la medida? ¿Cuánto es el costo social que pagará el pueblo indio en esta lucha anticorrupción? ¿Han fallado los asesores y el ministro de la cartera económica al aplicar sin anestesia este cambio del cono monetario? ¿Se inicia el derrumbe de la confianza nacional en el liderazgo de Narendra Modi? ¿Dónde quedaron las previsiones administrativas a nivel macro para no afectar a la población perjudicada o considerar su propia realidad al no poder haber realizado el cambio monetario?

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com