Principal

Noticias y Eventos

India, Latinoamérica y el Caribe 2016

Durante los días 28 y 29 del pasado mes de noviembre del año en curso, se realizó en la ciudad de Guadalajara-México el encuentro anual entre India y la región latinoamericana y caribeña. Este nuevo encuentro representó una iniciativa sostenida del gobierno indio y las empresas de ese país con una variada participación de instituciones estatales y privadas, cuyo propósito es seguir construyendo asociaciones efectivas en el plano de la cooperación empresarial, el comercio y las inversiones.

Más de 25 países de nuestra región asistieron a la convocatoria, estamos ante un escenario sumatorio entre India y América Latina de 1.800 millones de personas que necesitan articular y dar cumplimiento a estrategias de intercambios productivos y financieros que mejoren sustancialmente la región suramericana y el Indostán.  Ello plantea integrar la economía de más rápido crecimiento del mundo en el caso indio con un polo de crecimiento emergente representado por América Latina. Hay un optimismo mutuo que demanda avances concretos y seis ediciones previas de este evento en Nueva Delhi, dan garantías suficientes para avanzar en una senda global que exige revisión a las tradicionales relaciones entre la India y nuestra región. A 16 años del siglo XXI, India está diseñando y accionando la estrategia denominada: eliminar la brecha de sensibilización que existe ante las distancias geográficas entre los puntos involucrados.

El foro ha permitido verse las caras, identificar potencialidades, asumir compromisos, establecer asociaciones empresariales estratégicas a mediano y largo plazo. Sin embargo, hay analistas que consideran que es relativamente tardía o lenta la mirada india hacia nuestra región pero el paso a paso, es muy significativo y constituye un nuevo éxito  diplomático económico dirigido hacia la conexión India-América Latina y el Caribe.

Desde una perspectiva metodológica, identificamos las siguientes áreas y oportunidades mutuas:

  • Existe un  período de resurgimiento económico multisectorial sostenido de la India y América Latina que se combina auspiciosamente, dando paso al establecimiento de negocios ascendentes, siempre y cuando haya los entendimientos debidos en el cumplimiento de las normas internacionales y garantías jurídicas para el comercio y la inversión.
  • La India y América Latina han ido moldeando una relación dinámica y evolutiva que ha venido sembrando confianza mutua en las áreas de negocios, energía, seguridad alimentaria, diálogo cultural y avances en el entendimiento de intereses estratégicos. India visibiliza a Latinoamérica con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de más de 4 billones de $ y reconoce la capacidad de su fuerza económica y sus propias peculiaridades regionales en su potencial.
  • El dinamismo económico de la región latinoamericana se explica por variados factores, entre los cuales destacan: creciente estabilidad política,  aumento de la democratización, creciente clase media y población juvenil menor a 30 años representando a más de la mitad de la población de América del Sur entre otros factores considerados por la parte indostaní. Tales evaluaciones han dado un comercio bilateral a lo largo de los años de 2.000 millones de dólares en 2001 a un máximo de 49.000 millones de dólares en 2014 y en inversiones unos 23.000 millones de dólares. En los años 2015 y 2016, estas cifras se han visto afectadas por la caída de los precios petroleros y las materias primas, generando una reducción del comercio bilateral de 31 mil millones de $. Obviamente, este último escenario ha beneficiado los costos totales de producción a favor del lado indio.
  •  Hacemos mención de algunas cifras y rubros aportadas por los centros especializados, entre los cuales destacan la CEPAL relacionados a las exportaciones y las importaciones. En tal sentido, por ejemplo, “en el año 2015 la India fue, para América Latina, el destino más grande de las exportaciones de aceite vegetal (el 26,6% de todas las exportaciones de aceite vegetal fueron a la India y el segundo más grande a 7,6%), el mayor destino de las exportaciones de aceite de soya (44,58% de todas las exportaciones de aceite de soya), lo que hace que la región sea crucial para la seguridad alimentaria del país”. Otro renglón de interés son las exportaciones de oro a la India, las mismas han ido aumentando favorablemente, posesionando la región suramericana en el cuarto destino más grande de importaciones de oro. Similarmente, India sigue siendo la mayor fuente de importaciones de fórmulas farmacéuticas y de medicamentos para la región. Otro reglón son las importaciones de  motocicletas y vehículos en el comercio bilateral.
  • En este contexto, geoeconómicamente el especialista indio Hari Seshasayee, ha indicado: "Las distancias ya no son importantes y han sido compensadas por las muchas ventajas de hacer negocios con América Latina y el Caribe. Los costos comerciales han bajado. La mayoría de los países de América del Sur son economías abiertas. Es fácil hacer negocios y la gente tiene un mayor poder adquisitivo”. Adicionalmente debemos considerar que la ubicación de Nuestra América la convierte en centro de una extensa región cuyo eje centroamericano (Canal de Panamá), permite el acceso a través de los océanos Atlántico y Pacífico. “Tal centro estratégico de interconexión permite el acceso a los mercados de Estados Unidos, América del Norte y Europa. Muchos de ellos poseen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Europa, lo que significa acceso libre de impuestos", dijo el  especialista indio. Ya existen, por ejemplo, el establecimiento de empresas indias en Colombia como Hero Moto Corporation cuya misión es acceder a los mercados de la región.

India concibe una presencia comercial en nuestra región con criterios cautelosos y su confianza para hacer negocios en nuestra región viene respaldada por la empresa privada, ello plantea que a los gobiernos latinoamericanos y caribeños les corresponde flexibilizar sus normativas legales para la apertura comercial con India, si desean ser beneficiarios de inversiones de capitales, ofertas de empleos y establecimiento de importantes consorcios empresariales provenientes de Asia meridional.

Anexamos: Discurso inaugural del general retirado Dr. V.K. Singh, ministro de Estado de Relaciones Exteriores en el Cónclave India-ALC en Guadalajara, México. (28 de noviembre de 2016)

 


 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com