Principal

Noticias y Eventos


Entre ensayos y adquisiciones militares

India en lo que va del año 2017 viene desarrollando, evaluando y midiendo su eficacia militar en materia de lanzamiento de misiles de gran alcance, no solo con el propósito de garantizar la defensa de su soberanía nacional, sino fundamentalmente, asegurar el perímetro defensivo ante sus vecinos Pakistán y China en primera instancia y más allá, en caso de que sea necesario, neutralizar cualquier amenaza en el ámbito asiático u occidental si fuese necesario. Las particularidades de una geografía subcontinental ubicada en Asia meridional, plantea monitorear el este y oeste, el norte y el sur constantemente. Ello incorporado a los planes y asociaciones recientes entre China y Pakistán por más de 800 billones de dólares, para ir ajustando progresivamente las inversiones en materia militar y consolidar el desarrollo científico y tecnológico autonómico en cada renglón de la amplia gama de armamentos en cada una de las ramas militares que posee India.

El primer paso dado, viene fortaleciéndose desde hace años, nos referimos a la serie misilística intercontinental Agni (palabra sánscrita cuyo significado es fuego), la cual constituye parte del Programa Integral de Misiles Guiados del Ministerio de Defensa indio. Los mismos son: Agni-I (700 kilómetros de trayectoria), Agni-II (2.000 kilómetros de recorrido), Agni-III, entre 2.500 a 3.500 kilómetros, lanzado en abril (2017), capaz de transportar una ojiva nuclear de más de una tonelada a una distancia superior a la indicada, la isla de Abdul Kalam (en el estado de Odisha) fue el lugar de este último lanzamiento según la fuente india Odisha Sun Times. El Ejército indio comprobó eficientemente los sistemas técnicos y la disposición combativa de este misil tierra-tierra de combustible sólido, el mismo mide 17 metros y pesa cerca de 48 toneladas, entró en servicio en el año 2011 y desde entonces ha sido mejorado, pudiendo ser lanzado desde cualquier lugar de India.

En este contexto, dicho programa del Ministerio de Defensa desde inicios de este año ha ido probando el Agni-IV con una mayor capacidad de alcance. Igualmente, se han lanzado el Agni-V con una capacidad nuclear e intercontinental aproximadamente de 5.000 kilómetros, a la vez que vienen desarrollando el Agni VI, con un alcance estimado próximo a los 10.000 kilómetros.

El segundo paso dado, apunta al suministro por parte de Rusia al Ejército indio de 200 helicópteros Ka-226, cuarenta de estas unidades aéreas se encuentran en fase de traslado al subcontinente y el resto se fabricará bajo licencia rusa en India. La agencia de noticias RIA Novosti indicó que este programa se derivó del convenio suscrito en el 2016 por un monto de más de mil millones de dólares entre ambos países. La particularidad de esta nave es: 1) está diseñado para transportar hasta seis pasajeros o 1.350 kilos de carga; 2) cumple tanto con las regulaciones de la aviación rusa y las normas estadounidenses FAR-29 en las categorías A y B; 3) tiene 2 motores Allison 250-?20R/2 y se caracteriza por una maniobrabilidad y manejo excelentes. Posee una alta capacidad para almacenar energía, es fácil de operar y no requiere instalaciones de almacenamiento. Por las características expuestas, es una nave de apoyo logístico para ser usada en distintos escenarios.

Toda esta capacidad de respuesta defensiva indica que la paz y el respeto de una potencia como la India se logran con disuasión nuclear y alcance de objetivos. Esta carrera armamentista tiene años en proceso de gestación a nivel mundial desde la Guerra Fría hasta la presente fecha. Noticia triste para la humanidad y el planeta por tal forma de convivencia.



 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com