Principal

Noticias y Eventos


La No violencia

El primer principio de la acción no violenta
es el de no cooperación con todo aquello que sea humillante
M.Gandhi.


El pasado 2 de octubre del año en curso, la Organización de las Naciones Unidas celebró el Día Internacional de la No violencia, evento efectuado en el marco del aniversario de la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, bajo resolución aprobada por la Asamblea General el 15 de junio de 2007.

Decía el Dr. José Antonio Reyna, especialista venezolano en pensamiento gandhiano, Gandhi proclamó que “su religión se basaba en dos realidades: Satya (verdad) y ahimsa (no violencia)….dicho concepto va más allá que el no matar a otra persona. Significa evitar el causar daño a cualquier ser sobre la tierra, de pensamiento, palabra u obra. Ahimsa no es el mero hecho de evitar hacer daño, sino una disposición a amar y hacer bien, aun al que nos injuria”.

El Mahatma nos plantea un reto integral en cuanto al significado del ahimsa y su práctica cotidiana en nuestra sociedad y en la convivencia internacional. Los paradigmas políticos, sociales, filosóficos, económicos y religiosos en la actualidad funcionan en dirección contraria al hacer énfasis cuando se radicalizan en el individualismo, o en la sumatoria de poca coherencia de hacer lo que se dice.

La urgente necesidad de recuperar una “rectitud de conciencia” tal y como lo decía Tomas Merton es otra realidad en extinción en el día a día de nuestra existencia, al intentar poner en vigencia la No violencia. Sin duda alguna, la misma representó una de las grandes lecciones de la vida de Gandhi en su lucha por la libertad de la India, así como, en los medios no violentos de esa lucha hizo la diferencia y aún sigue siendo referencia en la activación de estos valores para lograr trascender los conflictos, cualquiera sea su naturaleza.

El profesor Gene Sharp, teórico de esta concepción de acción filosófica y política nos dice: “La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”. Tal enfoque, nos ubica en la contemporaneidad de la No violencia y sus ámbitos de acción, entre los cuales el especialista nos indica escenarios tales como: protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones, no-cooperación, intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones, representan dimensiones de acción no violenta que hoy en día se aplicarían a hechos concretos.

Cuando se aborda esta y cualquier otra reflexión teórica en torno al legado gandhiano, debemos tener en cuenta que los aportes teóricos sobre la No violencia tienen toda una vigencia en el siglo XXI siempre y cuando exista la complementariedad de la verdad, sin ella tanto en India como en el resto mundo y en particular en nuestro país Venezuela, estaríamos intensificando el engaño y manipulación de su aporte, ya que lo estaríamos reduciendo a la medida de nuestros intereses distorsionadores. Una práctica y riesgo que se hace cada año, poniéndonos en riesgo para identificar y objetivizar nuestros errores en la lucha, pensamiento y acción por tratar de cambiar el mundo de nuestras contradicciones.

 

____________________________

Reyna, José Antonio. Gandhi y la no violencia. Caracas. Monte Ávila Editores Latinoamericana. 3era edición, 2005, pp.62-63.
Ver: Paz, tolerancia, comprensión y no violencia. En:
http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/



 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com