Malos aires en New Delhi

En la edición más reciente de la revista "Scientific Reports", se ha destacado que el mayor emisor del mundo de dióxido de azufre (SO2) es la India y está superando a China. La contaminación causada por el ser humano, trae contaminantes tóxicos en el aire causando smog y lluvia ácida. Vale resaltar que las emisiones en China han disminuido en 75% desde el 2007, mientras que en la India han aumentado en 50 por ciento.

Tal escenario, se evidenció a inicios del mes de noviembre del año en curso cuando la capital de la India estuvo sumergida en una densa capa de smog por varios días y basado en la opinión de los expertos en salud pública, el grado de contaminación extrema fue equivalente a 50 cigarrillos al día o cercano a los niveles de contaminación que rigen una "cámara de gas". Dicha crisis de la calidad del aire impactó severamente en la cotidianidad de la ciudad capital y 16 millones de habitantes vivieron la crisis del aire. Medidas emergentes fueron adoptadas, entre ellas: Limitación del tráfico, 1.800 escuelas cerradas; paralización de todas las obras y compañías de construcción, bloqueo al ingreso de camiones de cargas, prohibición de la población a caminar por las vías públicas, entre otras acciones.

Adicionalmente, se sumaron factores tales como: la quema de los excedentes de cosecha en los estados vecinos de Haryana y Punjab, la falta de lluvias en período invernal, el exceso de pólvora quemada en el marco de la festividad del Diwali (la fiesta de las luces), agravaron el panorama de concentración de sustancias nocivas, New Delhi alcanzó el punto más crítico de contaminación de los últimos 17 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año en India 620 mil personas fallecen prematuramente relacionadas con la contaminación. El System of Air Quality and Weather Forecasting And Research (SAFAR por sus siglas en inglés) ha declarado en el caso de New Delhi que la crisis ha llegado al punto de 820 microgramos por metro cúbico de PM10, adicionalmente 517 microgramos por metro cúbico de PM2.5. Nos referimos a partículas ultradelgadas que intervienen el sistema respiratorio y dañan el flujo sanguíneo tanto de animales como de seres humanos.

El denso smog presente en la capital india, se “disipó” días posteriores, pero deja al descubierto que las violaciones al Acuerdo de París están a la orden del día y la voluntad rectificadora por parte del Estado indio es lenta para purificar el aire y sobre todo resalta la pesadez en activar las leyes constitucionales para garantizar permanentemente la purificación del aire mismo.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com