India 2018: Un nuevo año

El subcontinente indostánico, en su región noroccidental ha iniciado el año 2018 con la noticia de la muerte de cinco soldados en un ataque a instalaciones militares en Lethpora, cerca de Pampore, en el distrito de Pulwama ubicado al sur de Cachemira (zona en disputa con Pakistán). Dicha acción se llevó a cabo el domingo 31.12.17 desde la madrugada y durante todo el día por parte del grupo de radicales pakistaníes Jaish-e-Muhammad usando armas de fuego y granadas en la modalidad de ataques suicidas, tres de los asaltantes resultaron fallecidos. El asalto selló el año 2017 y advirtió el inicio del 2018 con mayor recrudecimiento de la violencia en la región.
En la ciudad de Mumbai (Suroeste), otra realidad histórica de violencia se hizo presente, nos referimos al "Maharashtra bandh" (movimiento dalit) convocado por varias organizaciones de castas en protesta por el ataque sufrido en una reunión de dalits en Koregaon Bhima en el distrito de Pune. Dos días de violencia, bloqueos de caminos, carreteras, servicios ferroviarios y lanzamiento de piedras surgieron ante el asesinato de Yogesh Jadhav, menor de edad de 16 años. Adicionalmente, los daños a 50 autobuses evidenciaron la paralización de esta ciudad y otras partes de este importante estado de la India.
En la capital (New Delhi) los médicos suspenden la huelga de 12 horas después de que el gobierno aplazara el proyecto de la Comisión Médica Nacional 2017, miembros de la Asociación Médica India (la Rama Shivamogga, la Asociación de Doctores Júnior y la Asociación de Estudiantes de Medicina), organizaron una manifestación frente a la oficina del Comisionado en Shivamogga el lunes 1.1.18 en contra del proyecto de ley de la Comisión mencionada presentado en el Lok Sabha del Parlamento indio cuyo objetivo principal busca reemplazar el Consejo Médico de la India (MCI por sus siglas en inglés) por un nuevo organismo central donde la figura del presidente y miembros diversos son postulados por parte del gobierno, implicando una intervención directa del sector salud en ese país. Otra problemática planteada en el proyecto de ley, es que se permite a los practicantes de Ayurveda (medicina tradicional) la licencia para recetar medicamentos alopáticos después de haber pasado un "curso puente". En su forma actual, el proyecto de ley elimina el MCI y ahora se presentaría un examen nacional de licenciatura. Siguiendo con el sector salud, 69.000 bebés indios nacieron el primer día de año nuevo según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Por otro lado, la lucha entre nacionalistas o radicales hindúes y los partidarios del mantenimiento del secularismo se mantienen en cada proceso electoral regional de ese país. La maquinaria partidista del Bharatiya Janata (BJP) está lista para su hegemonismo electorero. El principal partido de oposición, el Congres, estrena nuevo presidente en el liderazgo joven de Rahul Gandhi. La democracia india tendrá como reto para el nuevo año, oxigenar su cultura política más allá del sectarismo religioso excluyente o aplicar medidas ejemplarizantes que permitan rescatar la tolerancia y convivencia pacífica actual, tan necesaria para la India.
Por último, aclaramos que hay cientos de variables cruzadas de conflictividad no mencionadas en esta breve reflexión de los primeros días del año. Sin embargo, ssegún un informe del Centro para la Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR, por sus siglas en inglés), este año la India superará al Reino Unido y a Francia para convertirse en la quinta mayor economía del mundo en volumen económico y seguirá avanzando hasta ocupar el tercer lugar en el 2027, desplazando así a Alemania. Noticia esperanzadora para los 600 millones de pobres que habitan a este gigante (cifra dada por el Ministro del Trabajo en la conferencia anual de la OIT realizada recientemente en Argentina, en 2017).

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com