Violaciones y pena de muerte en la India actual

"No logro imaginar el dolor que deben sentir los padres
en este momento. Los hombres se han vuelto
tan malvados en nuestro país. Me siento nuevamente
insegura y aterrada. Resulta demasiado, imposible de
soportar. No logro aceptar esto, siento un gran pesar
en el corazón". "Que Dios perdone a estos hombres.
Yo necesito llorar mis lágrimas, tener esperanza,
evitar la desesperación, esperar."

Sor Meena Barwa, religiosa de las Servidoras de María
(violada durante los episodios de violencia
anticristiana ocurridos en Kandhamal, 2008)

El Gabinete del Gobierno Nacional de la India presidido por Narendra Modi, ha aprobado recientemente una propuesta de ley y se ha presentado la Ordenanza (Enmienda) de Derecho Penal del 2018 que permitirá a los tribunales aplicar pena de muerte por violación de menores de 12 años. Tal medida, obedece a la ola de violencia hacia la mujer y niñas en la India actual.

Casos que salen a la luz pública en los medios de comunicación y redes sociales tales como: La violación en grupo y el posterior asesinato de una niña de ocho años el pasado mes de enero del año en curso. La reciente violación de una adolescente de 15 años violada dos veces por un político, y su padre murió al ser arrestado luego de ser golpeado por el mismo atacante y policías, han desatado una ola de protestas en la sociedad india. Así como, el presunto rapto, violación y homicidio de una niña de seis meses en Madhya Pradesh y más reciente en medio de toda esta consternación otra violación y abandono de una niña de 6 años en la entrada de una escuela del distrito de Cuttack en el Estado indio de Orissa.

Al preguntarnos: ¿Cuántos cientos y miles de casos acontecen a diario en la India rural donde el silencio y la complicidad de los violadores y policías actúan impunemente? Evidentemente, esta violencia evidencia un grave problema al interior de la sociedad india y profunda crisis de valores éticos y morales en el siglo XXI, ¿A dónde han ido a parar los valores de la enseñanza de los grandes hombres de la historia india? ¿A dónde se ha ido la espiritualidad y práctica de los principios religiosos para una convivencia y tolerancia en la población actual? Una niña, una adolescente o una mujer sin importar su edad en la India de hoy es objeto de abuso automático de un hombre por ser de casta inferior ¿Estamos en presencia de actos criminales? ¿Ser mujer en India implica mal karma en esta vida según el machismo indio? ¿Se resuelve el problema aumentando en número de años las sentencias? ¿Es la pena de muerte la solución de fondo a esta problemática?

Consideramos que las instancias tanto jurídicas como gubernamentales deben tomar medidas más allá de las adoptadas y revisar que acontece en las heterogéneas mentalidades de su sociedad actual. Las profundas desigualdades socioeconómicas llevan al ejercicio de una violencia cotidiana en cualquier espacio urbano o rural y se pone en evidencia que están fallando los valores educacionales en el país y en especial las políticas públicas. Si hay promoción de un crecimiento y desarrollo económico para una elite y se omite a las históricas mayorías de excluidos, la problemática y delincuencia planteada se acrecienta y no habrá compasión alguna en la proliferación de estos tipos de crímenes.

Los correctivos sugeridos por el gobierno son los siguientes:

• Violación en grupo de niñas menores de 12 años se establece como mínimo cadena perpetua o pena de muerte.
  • Violación de las menores entre 12 y 16 años de edad, la condena mínima pasa de 10 a 20 años de prisión o prisión de por vida.
  • Violaciones de mujeres, el castigo mínimo también se ha endurecido, pasando de 7 a 10 años de cárcel.
  • El cambio legal a la norma vigente, obliga a la policía a realizar una investigación y un juicio rápido que deben completarse sin falta en un plazo de dos meses.

La pobreza es una bomba de tiempo para la democracia india, las profundas desigualdades socioeconómicas, las ostentaciones de una minoría privilegiada y un sistema de falsos valores materialistas que se imponen en esa sociedad como parte de la bonanza económica actual, acrecienta más el disparar del detonante. La violencia sexual forma parte del estado permanente de una crisis socio histórica y ello delata el subdesarrollo indio que no permite avanzar hacia una Nueva India donde cada ciudadano tenga garantizado sin prejuicios sociales, la dignidad, condición y derechos humanos. Sin aplicación real de la justicia, sin una acción real del sistema jurídico para la aplicación de la ley, estamos ante un simbolismo promovido por el poder de turno y el partido gubernamental actual de la India, el Bharatiya Janata Party (BJP por siglas en inglés) lo sabe. Sin ejemplos no hay enseñanzas en especial para una sociedad que se enferma y dispara alertas en su contemporaneidad.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com