Delegación del Gobierno venezolano viaja a la India

El pasado mes de marzo del año en curso, una delegación del alto gobierno venezolano integrado por el Canciller Jorge Arreaza, el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera José Vielma Mora y el Ministro de Petróleo Manuel Quevedo viajaron a Nueva Delhi con varios propósitos:

A) Venezuela ha solicitado el pago en rupias de 450.000 barriles de petróleo que exporta diariamente hacia la India. De modo tal que se podrá cancelar rubros como tecnologías, medicinas, alimentos y otros bienes urgentes para cubrir necesidades parciales planteadas en la profunda crisis nacional que se vive.
B) Se presentó la Nueva Ley de Inversiones Extranjeras y productivas, concebida por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de lograr con diversos países una mayor alianza comercial y estratégica, incluyendo la India en los meses venideros. Buscando de esta manera, inversiones indias para la producción conjunta de bienes terminados y la exportación de los mismos desde Venezuela y hacer fluir monedas extranjeras a la debilitada y caótica economía nacional.

Por su parte, las autoridades indias participantes fueron el ministro de Petróleo y Gas, Dharmendra Pradhan, representantes del Ministerio de Finanzas, el ministro de Comercio e Industria, Suresh Prabhu y directivos de la Federación de Cámaras de Comercio.

Resaltamos que dicho viaje se hace en el marco de la invitación india para la participación venezolana de la Cumbre Internacional de la Alianza Solar, donde 62 naciones se han incorporado al uso e implementación de este tipo de energía.

Lamentablemente en la política exterior bolivariana de dos décadas se ha cometido un error estratégico con India, incurrir cíclicamente en vínculos no prioritarios y sosteniendo una relación de relativa importancia a vínculos de alianzas acelerada en período de crisis económica como el presente, buscando créditos a corto plazo que le permitan solventar en algo los desequilibrios económicos existentes.

Otra característica de esa práctica hacia la India ha sido la recurrente falta de seguimientos a los convenios suscritos y la alta burocracia o escasa voluntad de acción en los ministerios venezolanos de activar frutos diversificados, generando con ello la acumulación de cifras bajas de intercambios comerciales.

El presidente Hugo Chávez durante su mandato visitó solo una vez a la India en marzo 2005 y en el período de Nicolás Maduro no hay fechas en su agenda. Siempre se apela a los buenos deseos de estrechar lazos entre ambos países pero no hay un despegue ni sostenimiento en los pocos avances alcanzados. El problema de la diplomacia venezolana es su condicionamiento político y tardía visión desde temprano hacia una práctica de multilateralismo con economía nacional sana, solo petróleo como único rubro para aspirar a un intercambio comercial con la India.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com