Membrana artificial para limpiar derrames de petróleo

El India Science Wire ha informado a la comunidad académica internacional que científicos indios del Indian Institute of Tecnology, Kanpur (IIT-K por sus siglas en inglés) crean una membrana artificial que simula escamas de peces para limpiar derrames de petróleo. El material ha sido diseñado depositando un nano complejo polimérico sobre un sustrato fibroso estirable basado en poliuretano.

En esta ocasión, se ha detectado que las escamas de pescado tienen una estructura y química típica que las hace naturalmente capaces de repeler el petróleo. A partir de este hallazgo se puede desarrollar materiales novedosos para encontrar aplicaciones en el abordaje de la contaminación por hidrocarburos. El objetivo es sintetizar interfaces artificiales que tengan propiedades repelentes al petróleo.

El grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología, ha desarrollado una membrana super oleofóbica sub acuática estirable que puede separar el agua de diversas formas de contaminación por petróleo y consigue funcionar en escenarios complejos que incluyen PH y temperaturas extremas, agua contaminada con surfactante, agua de río y agua de mar. Similarmente, separa aceite del agua, incluso después de 1000 ciclos de deformaciones físicas.

Los doctores Uttama Manna y Dibyangana Parbat son los coordinadores principales de este equipo de investigadores, quienes han declarado que este nuevo material podría ayudar a cuidar la descarga de aguas residuales de refinerías y otras unidades industriales basadas en petróleo, así como derrames accidentales del mismo. Además, también podrá tener aplicaciones biomédicas. Por ejemplo, usarse como un recubrimiento anti inflamatorio en sustratos tales como un globo de catéter.

Una muy buena noticia para enfrentar las múltiples problemáticas ambientales ocasionadas por derrame petrolero y otros escenarios de aplicación. De modo similar, este trabajo echa las bases para encontrar aplicaciones en otras áreas y potencialmente generar un nuevo valor económico.

El presente estudio ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Ciencia e Ingeniería (SERB por sus siglas en inglés) y el Departamento de Ciencia y Tecnología. Sus resultados se encuentran publicados en el Journal of Materials Chemistry.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com