Mahatma Gandhi: 149 años de su nacimiento

Este 2 de octubre se conmemora ciento cuarenta y nueve años del natalicio del padre de la India independiente (1869-2018) conocido como el alma grande (Mahatma). La fecha es muy propicia para la reflexión, meditación, debate, balance y contribución dada por este hombre nacido en la ciudad de Porbandar, India.

Para 1869, la nación asiática estaba bajo dominio británico, el cual pesaba contundentemente sobre los más pobres. Al ser súbditos de la corona inglesa, los indios debían obediencia a una reina que enarbolaba las banderas de los intereses absolutistas y capitalistas del imperio inglés.

India era orgullo de la corona no por su milenaria contribución cultural a la humanidad, menos por sus adelantos científicos. Nada de eso eran motivos del orgullo VIP de la realeza occidental, la razón fundamental era económica y su lógica dominante era obtener el capital agrícola, mercantil y comercial bajo las facilidades totales de poseer una masiva mano de obra barata al cual explotar.

El papel de Mohandas Karamchand Gandhi será decisorio, poseía cualidades únicas para dar el paso definitivo de cambiar la realidad colonialista por una nueva India soberana. Esas cualidades no son de un político común, tampoco de un santo en el mesianismo politeísta del hinduismo, no vaciló en darle rescate y posicionamiento a su pueblo, de lo que significa el gran desafío de instaurar una lucha con la formula ética y moral de la verdad y la No violencia.

Mahatma Gandhi fue un ser humano más con todos sus errores, pero la diferencia la hizo a través del ejemplo, el uso de la verdad y la No violencia en una cotidianidad llena de adversidades, un entorno familiar difícil, un alto costo social a pagar, frustraciones, críticas a su persona, fanatismos religiosos, comunalistas y un nacionalismo mutante que ondulaba entre los intereses aristocráticos, económicos y radicales.

El gobierno de la India prevé el programa nacional e internacional de los 150 Años del Natalicio de Mahatma Gandhi (2018-2019), dos años para conmemorar y reflexionar, tiempo amplio para sembrar pensamiento gandhiano en el mundo. Estaremos atentos al programa de actividades a desarrollar por parte de la Embajada de la India en Venezuela.

El Centro de Estudios de África y Asia, junto a la Cátedra Libre India siglo XXI de la Universidad de Los Andes, dará su aporte con diversas actividades en beneficio de las comunidades en general. Más aún considerando los tiempos tormentosos de ausencia de Verdad y No violencia que vive la Venezuela de hoy.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com