Kerala: Una catástrofe al Sur de India

El pasado mes de agosto se observó y sintió en Europa y Asia altas temperaturas, olas de calor y tormentas tropicales más allá de los porcentajes habituales (De 5,9 a 7 según la Dirección Meteorología de Japón). Las altas temperatura del agua en el Pacífico norte han incidido como causa de este escenario.

En el Suroeste de la India, en el espacio marítimo del Índico, la intensidad de las lluvias monzónicas han sido devastadoras en los cauces de los ríos, llegando al extremo de inundar la mayoría de la superficie terrestre de la entidad regional de Kerala. Paralelamente, los desplazamientos de tierra han sido de alto volumen. Según las autoridades de dicho estado, estamos en presencia de "la peor inundación en cien años".

Las autoridades indias del gobierno central desplegaron más de 38 helicópteros y 20 aviones para las labores de rescate y entrega de suministros de emergencia y alimentos para la población afectada. Similarmente, miles de voluntarios han trabajado arduamente en la atención estimada de dos millones de personas desplazadas por las lluvias. La unión y solidaridad de toda la población de la India junto al gobierno nacional y regional por encima de cualquier diferencia política-religiosa, demostró que este país de Asia se encuentra preparado y ha ido solventando la catástrofe sin acudir a la ayuda internacional.

Kerala ha sufrido una calamidad en términos de cientos de vidas humanas y fauna. Inmensas han sido las pérdidas en la producción agrícola y ganadera. Similarmente, en los sectores de la pequeña y mediana industria. Las áreas mercantil, comercial, vivienda y salud entre otros, están colapsadas. La reconstrucción de los ejes económicos de la región ahora representa el gran reto y desafío inmediato.

Los monzones van desde el mes de julio hasta el mes de septiembre. Kerala volverá a ser lo que ha sido, pero con el aprendizaje de comprender que es urgente prepararse ante el cambio climático, realidad que India debe afrontar con mayor voluntad política por parte del gobierno central.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com