India y Japón: Incrementando entendimientos

Van XII reuniones cumbre entre los mandatarios Shinzo Abe y Narendra Modi. La última celebrada el pasado mes de octubre del año en curso. Ambas autoridades nacionales consolidan el ascenso de una cooperación multisectorial productiva y beneficiosa para las dos partes. En esta ocasión, trataron temas como el fortalecimiento en el área de cooperación económica, mayor presencia de negocios japoneses en la India, colaboración en el campo de la información tecnológica y la inteligencia artificial, las cuales representaron dos de los ejes del encuentro. Similarmente, no era de faltar el otro eje de las relaciones indias-japonesas como el afianzamiento de la cooperación en la seguridad nacional. En este sentido, el aumento en la agenda binacional de la realización de ejercicios militares conjuntos tanto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el ejército de la India será el escenario a implementar tanto en el Océano Índico, como en el Pacífico. Ambas partes están decididas a mantener libres y abiertas las rutas marítimas existentes en estas aguas.

Debemos destacar que actualmente Japón es el principal inversionista en la India y sin duda se va logrando una complementariedad en materia de desarrollo, que resulta fundamental en la cooperación bilateral.

La solidez económica japonesa y la expansión continua de la economía india son escenarios atractivos para ambos socios, cuyo accionar en el ámbito político muestra el respeto por la democracia siendo actores activos de la paz en la comunidad internacional.

Los préstamos en yenes, el intercambio de expertos que intervengan en los diseños operativos de una cooperación tangible entre ambos países, la reafirmación de la cooperación bilateral continua en proyectos de infraestructura en terceros países de Asia y África, el logro de un Acuerdo Integral de Asociación Económica Regional (RCEP por sus siglas en inglés) y un tratado de libre comercio que cubre la región Asia-Pacífico son las ganancias tangibles para concluir el año 2018 de manera muy positiva.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com