Discurso del Primer Ministro Narendra Modi en la reunión informal
de líderes de BRICS al margen de la Cumbre del G20
(Buenos Aires, 30 de noviembre de 2018)

Su Excelencia, presidente Cyril Ramaphosa,
Su Excelencia, presidente Michel Temer,
Su Excelencia, presidente Vladimir Putin,
Su Excelencia, presidente Xi Jinping,

Felicito al presidente Ramaphosa por el éxito de la Cumbre BRICS en Johannesburgo en julio y por ser anfitrión de esta reunión.
En BRICS representamos el 42% de la población mundial. Desde los últimos años, BRICS ha sido el motor del crecimiento global. Sin embargo, todavía hay muchas posibilidades de aumentar nuestra participación en el PIB mundial (23%) y en el comercio (16%). No se correlacionan proporcionalmente con el tamaño de nuestra población.

Excelencias,
La globalización ha sacado a millones de personas de la pobreza. Sin embargo, tenemos ante nosotros desafíos de distribución equitativa de los beneficios de la globalización. Ha habido una serie de dificultades continuas en el camino del multilateralismo y el orden mundial basado en reglas mientras que el proteccionismo está aumentando. La devaluación de la moneda y el fuerte aumento en los precios del petróleo están desafiando las ganancias obtenidas en los últimos años.

Los países BRICS han estado contribuyendo con la sostenibilidad global y el desarrollo. Hemos desempeñado un papel importante en la configuración de la estructura económica y política del mundo.

Hemos hecho importantes contribuciones para hacer que la arquitectura de la gobernanza económica mundial sea más representativa y democrática y continuaremos trabajando en esta dirección.

Debemos hablar unánimemente sobre como proporcionar más representación a los países en desarrollo en las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y otras instituciones multilaterales. Este es el propósito por el cual nos hemos reunido en los BRICS.

Para garantizar un orden mundial basado en normas, debemos trabajar junto con instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), la Convención en el Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial, a fin de mantener su relevancia y que también reflejen las realidades del tiempo presente. En este sentido, he sugerido el “Multilateralismo reformado” en mi reunión en Johannesburgo.

La inclusión de temas como la Nueva Revolución Industrial, el futuro del trabajo, etc. en la agenda del G20 ha enriquecido la discusión sobre el desarrollo global. Nosotros, los países BRICS, estamos ansiosos por cooperar en la nueva Revolución Industrial.

En este contexto, los temas de globalización y migración deben abordarse a través de una mejor coordinación y cooperación multilateral. La gestión de los problemas laborales en la cadena de suministro global será necesaria para garantizar un excelente trabajo en toda la cadena de valor. La portabilidad de los planes de seguridad social de los trabajadores y el movimiento sin trabas de trabajadores en todo el mundo es muy importante.

Las cuestiones socioeconómicas, como el empoderamiento de las mujeres y el futuro de una alimentación sostenible, se plantearán en la Cumbre del G20. En cuanto al desarrollo sostenible y la infraestructura, anteriormente había sugerido la necesidad de una infraestructura resistente a los desastres. Tenemos que trabajar juntos para llevarlo adelante.

Excelencias,
India valora y aprecia el progreso realizado en la mejora de los intercambios políticos de BRICS. En este sentido, las reuniones entre nuestros Ministros de Relaciones Exteriores, Agenda de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) y mensajeros especiales de Medio Oriente han hecho importantes contribuciones.

Todos estamos de acuerdo en que el terrorismo y la radicalización son las mayores amenazas que enfrenta todo el mundo hoy en día. No es solo una amenaza para la paz y la seguridad, también es una amenaza para el desarrollo económico.

Hemos instado a todos los países a la implementación de las normas del (GAFI) Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés). Los países BRICS y G20 tienen que trabajar juntos para fortalecer el Marco de Lucha contra el Terrorismo de la ONU para detener las redes terroristas, su financiamiento y su movimiento.

Necesitamos trabajar juntos contra los delincuentes económicos y los fugitivos. Este problema puede ser una seria amenaza para la estabilidad económica del mundo.

Excelencias,
Nuestra base de apoyo en el G20 ha comenzado a fortalecerse. Nuestros BRICS Sherpas han estado consultando y cooperando en las áreas del G20.

La Cumbre del G20 está encabezada por un país en desarrollo. Es una buena oportunidad que el enfoque de la agenda del G20 y sus resultados sean llevados a las prioridades de los países en desarrollo.

Al final, una vez más, agradezco al presidente Ramaphosa por el éxito de la organización de la Cumbre de Johannesburgo y por organizar esta reunión.

También confirmo el apoyo total y la cooperación de India a Brasil y su liderazgo para la próxima Presidencia de BRICS. Estoy seguro de que la cooperación BRICS escalará nuevas alturas bajo la presidencia de Brasil.

Excelencias,
También le agradezco al Presidente de Brasil que hemos estado recibiendo su guía y la oportunidad de trabajar con usted desde las últimas seis veces y, como ha dicho, esta es nuestra última reunión con usted.

Mis mejores deseos,
Muchas gracias

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com