Principal

Noticias y Eventos

 

Informe Global de Nutrición 2018

La calidad de vida, la longevidad, la salud y el bienestar de una población van asociados fundamentalmente a recursos económicos vinculados a la nutrición y a la disponibilidad alimentaria para los sectores sociales más pobres de un país, especialmente aquellos que no tienen un acceso regular al derecho humano de la alimentación.

En la India se han dado pasos significativos en esta materia. Setenta y un años de independencia han ido garantizando, cada vez más, una planificada autosuficiencia de producción de alimentos con unos altos porcentajes de producción nacional. En las dos últimas décadas India ha tenido una economía en ascenso mejorando así la disponibilidad de fondos para la inversión en el sector social.

Con el Informe Global de Nutrición 2018 se han detectado realidades socioalimentarias que evidencian aún los altos contrastes socioeconómicos existentes que conllevan afectar a un sector importante de la población como lo son los niños. Al respecto, dicho informe señala los siguientes datos:

  1. Un tercio de los niños presentan retraso del crecimiento en menores de 5 años. Esto equivale a que alrededor de 46.6 millones tienen poca estatura para la edad que poseen.
  2. Un cuarto de los niños, en ese país, presenta un bajo peso con respecto a su altura.
  3. En el subcontinente indio existe una amplia variación de muy altos niveles de retraso de crecimiento, con especial énfasis en las regiones del centro y norte del país (entre un 30% y 40% aproximadamente).
  4. En el sur de India hay menos del 20% con esta variable.
  5. Solo un 21% de los alimentos envasados disponibles para niños son calificados de saludables.

Cabe destacar que ha habido un compromiso político-administrativo de altos y bajos aciertos en materia alimentaria en los gobiernos de turno a nivel nacional. Paralelamente, hoy en día en India, se concreta la presencia de un papel protagónico del empoderamiento de la mujer a nivel de su aporte laboral, articulado en empresas artesanales complementarias en una amplia red económica desde el campo a la ciudad, esa mujer india ha garantizado una mayor salud en sus hijos.

El Estado en India posee el Esquema de Servicios Anganwadi, el cual consiste en garantizar políticas nutricionales con Servicios Integrados de Desarrollo Infantil hasta los 6 años de edad, mujeres embarazadas y lactancia.

Indudablemente, la realidad enunciada en este informe pone en evidencia las fallas existentes a nivel de los estados regionales, en relación a la cantidad y la calidad nutricional, la edad del matrimonio, la educación materna, el tipo de dieta y el tamaño del núcleo familiar, entre otras variables a considerar.

La actual prosperidad económica de la India debe realizar una mayor inversión en gasto social o en un mejor sistema de bienestar social. Actualmente existe un gasto en servicios sociales del 6.6 % del PIB.

En este sentido, los responsables del gobierno central de la India deben ampliar e intensificar medidas de beneficios tangibles en pro de la salud de los niños. La población en niveles de pobreza es grande, la cifra oficial es de 600 millones de habitantes y el desafío es igualmente grande. No basta con aplicar medidas de alivio en la pobreza, urge erradicarla. La democracia india lo necesita más allá de una campaña electoral.

Anexamos en PDF el informe completo mencionado para conocimiento de los interesados.


 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com