Noticias y Eventos

El puerto de Chabahar: ¿La versión India de la Nueva Ruta?

En marzo de 2019 Estados Unidos señaló el fin de la exención para la compra del petróleo iraní, la cual se había otorgado en noviembre de 2018 a ocho países (China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia). A pesar de ello, autoridades estadounidenses fueron enfáticas en señalar que el desarrollo de la India en el puerto de Chabahar en Irán estaba exento de las sanciones. De hecho el gobierno de Trump ha acogido con satisfacción los esfuerzos de la India para desarrollar más el comercio con Afganistán. Dicha exención permite el desarrollo del puerto, la continuación del enlace ferroviario, la provisión de hidrocarburos y de suministros humanitarios a Afganistán.

Pero, ¿cuál es la importancia del puerto de Chabahar en Irán para que tenga ese tratamiento especial? Salvando las distancias, algunos se han atrevido afirmar que dicho puerto es la versión india de la “Nueva Ruta”. Ubicado al sureste de Irán, en la provincia de Sistan-Balochistán, entre el Océano Índico y el Mar de Omán, es el único puerto oceánico de Irán, un rápido acceso al Golfo Pérsico, tiene la particularidad de encontrarse en aguas profundas del océano lo que permite la entrada de buques de gran tonelaje, permitiendo a Irán dejar la dependencia de Emiratos Árabes Unidos para cargar y descargar grandes buques. Está dividido en dos puertos separados de cinco amarres: el Shahid Kalantari y el Shahid Beheshti, además, se encuentra en la zona de Libre Comercio de Irán, lo que da ventajas arancelarias en las transacciones comerciales. El puerto iraní proporciona fácil acceso al mar a Afganistán (el cual no tiene salida al mar).

El proyecto de la India es desarrollar esta ruta para conectar su comercio con más facilidad con Afganistán y de ahí con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sin tener que pasar por el territorio pakistaní, abriendo muchas posibilidades para las empresas indias. En mayo de 2016, India, Irán y Pakistán firmaron un acuerdo de transporte y tránsito, el gobierno de Narendra Modi se comprometió hacer inversiones, los compromisos en ese momento fueron terminar dos atracaderos en el puerto; construir la vía de tren entre Chabahar y Zahedan, la cual unirá el puerto con la frontera afgana; terminar la carretera Zaranj-Delaram, que conectará a Afganistán con otros países de Asia Central. Hasta antes de la apertura del mencionado puerto el comercio bilateral de la India con Afganistán y los países de la CEI dependían exclusivamente de la ruta que atraviesa Pakistán y estaba sujeto a las relaciones, no siempre buenas, entre Delhi e Islamabad.

Cabe destacar que en febrero de este año Afganistán comenzó a exportar formalmente mercancías a la India a través del puerto de Chabahar, en una importante iniciativa para impulsar la conectividad regional. India desde finales de 2017 inició el envío, entre otras cosas, de trigo, tiene planes de exportar 130.000 toneladas de trigo a Afganistán desde su puerto de Kandla, al oeste de la India, y será transportado a Afganistán en camión una vez que llegue a Irán.

A futuro, el acceso que Irán proporciona a la India a través del puerto es fundamental para las necesidades energéticas, podríamos mencionar la riqueza mineral de Afganistán, también acceder a South Pars-North Dame, el yacimiento de gas más grande del planeta, igualmente al petróleo de Turkmenistán y Kazajistán.

India asumió las operaciones de una sección (Shahid Beheshti) del estratégico puerto durante la reunión del Acuerdo Trilateral en Chabahar, celebrada el 24 de diciembre de 2018, en la que las delegaciones de India, Irán y Afganistán abrieron conjuntamente la Zona Libre de Chabahar: Global India (SPV) – India Ports (IPGCFZ). La toma de posesión oficial se completó el 29 de diciembre de 2018 y el IPGCFZ recibió su primer barco el 30 de diciembre. Se prevé que el acuerdo de arrendar el control operacional dure en principio 18 meses.

Por lo momentos para Irán el desarrollo del puerto le permitirá transportar alimentos y/o medicamentos que en la actual coyuntura no están en la lista de los bienes sancionados por Washington, desempeñando un papel fundamental en el impulso de las exportaciones no petroleras iraníes fuera del golfo Pérsico, especialmente a los países de Asia Central.

Diversos expertos opinan que el interés de los Estados Unidos en apoyar a India en el desarrollo del puerto de Chabahar es para contrarrestar la influencia de China en la zona, la cual en enero de 2018 inauguró, conjuntamente con Pakistán, la primera fase del puerto pakistaní de Gwadar, en la provincia meridional de Baluchistán, un importante corredor comercial en la región denominado “cabeza de puente” de la “Nueva Ruta de la seda”, ya que por él transitarán los productos chinos rumbo a Europa y África. Sin embargo, dicho corredor no ha escapado de la polémica ya que una de las rutas claves es por territorio de Cachemira, lo que ha llevado que el gobierno indio levante su voz. De allí que en este escenario no es tan descabellado que el puerto de Chabahar sea considerado la versión india a la “Nueva Ruta” en un espacio marítimo y terrestre modesto pero de amplias potencialidades y beneficios en la región.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com