India: Hacia la luna

El contexto histórico de esta nueva misión espacial india es muy particular, coincide con los 50 años de la llegada del hombre a la luna por parte de los Estados Unidos con la célebre misión espacial Apolo XI. El pasado 22 de julio del año en curso en la base de lanzamiento de Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh, India ha enviado al espacio la nave Chandrayaan 2 (coche lunar). Un nuevo reto para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) en el marco de la consolidación de los estudios espaciales en esa nación y a la vez un reto paralelo en el marco de la carrera espacial junto a Estados Unidos, Rusia y China.

La sonda lunar Chandrayaan 2 tiene el logro de ser hecha en India casi en la mayoría de sus componentes. Esta nueva iniciativa mantiene la política de bajos costos en relación a los anteriores países mencionados, la inversión realizada fue de 140 millones de dólares y su cronograma de viaje será de dos meses (380.000 km) contemplando las siguientes etapas:

1. Orbitar en varias ocasiones sobre la tierra hasta que el personal de ingenieros de la misión verifiquen todos los procesos técnicos y de comunicación de la nave funcionen a cabalidad.

2. Progresivamente, las órbitas serán más elípticas hasta que se activen los propulsores para salir del ciclo e ir en línea recta hacia su destino final. Al ser atraída por la gravedad lunar, la nave tendrá el segundo ciclo de órbita cada vez más cerca del satélite hasta llegar a 100 km de su superficie.

3. Está previsto que entre los días 6 y 7 de septiembre de este año, se inicie el proceso de alunizaje. El área seleccionada por los científicos de la misión espacial son las llanuras de los cráteres entre Manzinus C y Simpelius N, ubicadas en la proximidad del polo sur. Esta operación es la más delicada de la misión, ya que del módulo orbital se desprenderá del vehículo de alunizaje Vikram (en honor al padre del programa espacial indio Vikram Sarabhai).

4. Concluida esta fase, viene otra activación de suma importancia como lo será el trabajo a desempeñar por parte del robot Vikram (vehículo de seis ruedas que recorrerá la distancia de medio kilómetro). Esta unidad de transporte ha sido bautizada como Pragyan (cuyo significado en lengua sánscrita es sabiduría); 14 días es lo previsto para su funcionamiento, estará en comunicación con el módulo lunar, éste enviará los datos al módulo orbital y luego a la base de control india.

Los objetivos de esta exploración son entre otros: 1) La búsqueda de agua; 2) Ubicación de restos fósiles del sistema solar al cual pertenecemos y minerales no convencionales y 3) Medición de las oscilaciones lunares (similar a nuestros temblores) en su estructura geológica.

Enhorabuena por la ciencia y la tecnología espacial de la India en el siglo XXI.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com