India, Pakistán y el peligro nuclear

El pasado 2 de octubre se cumplieron 150 años del natalicio de Mohandas Karamchand Gandhi, por paradójico que suene, este aniversario se enmarca en medio de una terrible tensión que crece cada vez más entre la India y Pakistán. Conflicto que se remonta incluso antes de la independencia política de ambos territorios, y en donde confluyen varios aspectos, entre ellos el religioso. Casi a la par del natalicio de Gandhi, baluarte universal de la lucha no violenta, las Universidades estadounidenses de Boulder y de Rutgers, dieron a conocer un informe publicado en la revista Science Advances sobre las capacidades nucleares de ambas naciones envueltas en el conflicto.

Las estimaciones mínimas apuntan que cada país dispone de unas 150 ojivas nucleares y que para el 2025 la cifra podría alcanzar unas 200. Las consecuencias, de darse un ataque nuclear, serían alrededor de 150 millones de personas fallecidas. Además, el resto del mundo se vería gravemente afectado ya que los incendios de combustión nuclear podrían liberar entre 16 y 36 teragramos (un teragramo son 1.000.000.000 de kilogramos) de carbono negro en forma de humo en la atmósfera, imposibilitando que los rayos del sol atraviesen esa capa. Dichas cenizas no sólo absorberían la radiación solar, sino que calentarían el aire y acelerarían el ascenso del humo. Esta polución sería capaz de reducir la cantidad de luz solar incidente sobre la superficie terrestre en unos 30 por ciento aproximadamente, lo que llevaría a un enfriamiento de dos a cinco grados centígrados, y a un descenso de las precipitaciones del 15 al 30 por ciento. Es decir, el humo y las cenizas se elevarían hasta la atmósfera por las explosiones e iniciaría un “invierno nuclear”, que duraría unos 10 años. Con consecuencias desastrosas para los seres vivos, entre ellas, una hambruna global.

La tensión entre ambas naciones se reanudó el pasado 5 de agosto, cuando el presidente de la India, Naredra Modi, revocó la autonomía de Jammu y Cachemira al derogar el artículo 370 de la constitución. La medida vino acompañada de un toque de queda impuesto por las tropas indias, además, de un apagón de comunicaciones, como ha sido denominado, al cerrar las redes telefónicas. Todo ello con la intención de eliminar la amenaza del terrorismo y mantener “la ley y el orden”, según el gobierno de la India. Para Pakistán, en voz de sus autoridades, dichas acciones han constituido una "declaración de guerra". Lo cierto es que la tensión ha crecido y no es descabellado pensar que pueda pasar a otro nivel, el de las armas. El precedente más inmediato fue el ataque del 14 de febrero del año en curso dado por la organización terrorista Jaish-e-Mohammed (Ejército de Mahoma) en el estado de Cachemira, donde murieron 44 personas. En abril la India respondió atacando la región de Balakot (zona boscosa de Cachemira controlada por Pakistán) usando su fuerza aérea, ya que supuestamente era el lugar de asentamiento del grupo terrorista mencionado.

En referencia al peligro nuclear, cabe señalar que de los mecanismos internacionales más importantes para el control y reducción de las armas nucleares, ninguno de los dos países –India y Pakistán– lo han ratificado. Hablamos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que ha sido ratificado por 191 Estados con la excepción de la India, Pakistán e Israel. El próximo año 2020 se cumplen 50 años de la entrada en vigor, ya se habla de una Conferencia para su reimpulso. Otro mecanismo es el Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares, aprobado en julio del 2017 y aprobado por 122 países, menos por: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Japón, Corea del Norte, Israel, India y Pakistán.

Esperemos que ambos países se incluyan y apoyen dichos mecanismos. Ya que al fin de cuentas, la disuasión nuclear es la lógica que lamentablemente sigue imperando, la cual viene acompañada con la tesis del MAD (mutual assured destruction). Construir una lógica contraria, sería lo adecuado para reivindicar la naturaleza humana, y con ello qué mejor manera de recordar al Mahatma en su natalicio número 150.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com