Vikram Sarabhai: Visualizando los logros de la India

Hay algunos que cuestionan la relevancia de las actividades espaciales en una nación en desarrollo. Para nosotros, no hay ambigüedad de propósito. No tenemos la fantasía de competir con las naciones económicamente avanzadas en la exploración de la luna o los planetas o tripulado vuelo espacial. Pero estamos convencidos de que si queremos desempeñar un papel significativo a nivel nacional y en la comunidad de naciones, debemos ser insuperables en la aplicación de tecnologías avanzadas a los problemas reales del hombre y la sociedad.

Vikram Sarabhai

Los logros de la carrera espacial de la India de hoy, son el fruto de una India desde sus primeros meses de independencia (1947), ya existían hombres previamente estudiando y formándose en el área de la física y otras ciencias en Cambridge, en el Reino Unido y en Occidente.

El Dr. Sarabhai fue uno de ellos con una amplia visión de futuro. El calificativo de ser el padre del programa espacial indio no es nada casual, todo lo contrario, su esfuerzo representó el eje ordenador y constructor de las instituciones y bases operativas a nivel científico y tecnológico de la India que transitaba para ese entonces la dura tarea de comenzar de nuevo, luego de una dura explotación y sometimiento por parte de los ingleses. Fue pionero en muchos campos de las ciencias en especial de la física.

Con tan sólo 28 años, en la ciudad de Ahmedabad dio el primer paso al establecer el Laboratorio de Investigación Física el 11.11.1947. Posteriormente, despliega un accionar único en un país en vías de desarrollo, fundando instituciones en el período inicial del mandato de Jawaharlal Nehru y en los posteriores Primer Ministro que han conducido a la India en las distintas etapas de consolidación nacional. Entre ellas destacan: El Instituto Indio de Gestión (IIM, por sus siglas en inglés); El Centro Comunitario de Ciencias; La Academia Darpan de Artes Escénicas, junto con su esposa; El Centro Espacial Vikram Sarabhai; El Centro de Aplicaciones Espaciales; El Reactor de prueba de criador más rápido (FBTR, por sus siglas en inglés); El Proyecto Ciclotrón de Energía Variable; Electronics Corporation of India Limited (ECIL por sus siglas en inglés); El Uranium Corporation of India Limited (UCIL por sus siglas en inglés); entre otros entes.

Las ciudades indias de Ahmedabad, Thiruvananthapuram, Kalpakkam, Calcuta, Jaduguda-Bihar fueron testigos de la obra de este hombre de ciencia que contribuyó al desarrollo industrial de la India.

Mientras la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos daban sus primeros pasos en la carrera por escalar un lugar en el espacio en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, el Dr. Sarabhai echaba las bases para convertir a la India en lo que es hoy en día en materia espacial.

Junto al Dr. Homi Jehangir Bhabha (padre del Programa de Ciencia Nuclear de la India) el 21 de noviembre de 1963, logran con éxito la primera estación de lanzamiento de cohetes de la India en el área meridional de Thiruvananthapuram, frente a las costas del Mar Arábigo.

Dialogaba con los rusos y con los estadounidenses, estableciendo programas de cooperación que se concretaron en el tiempo. Entre ellos destacan: en 1966 el Experimento de Televisión Instruccional por Satélite (SITE, por sus siglas en inglés) con la NASA, y en el año 1975 cuando obtiene el lanzamiento de un satélite de fabricación india y se pone en órbita gracias a la cooperación rusa.

La puesta en marcha del Programa Espacial Indio a través del establecimiento de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) fue uno de sus más altos logros. La unión del potencial científico y tecnológico del sector empresarial privado y público, las instituciones educativas tecnológicas y el Estado indio han sumado y materializado logros únicos en la actualidad en materia espacial que ya tienen fama y reconocimiento en la comunidad internacional.

Sin duda, el Dr. Vikram Sarabahai representa para la India del siglo XXI un ejemplo de visión y constancia que ha llevado a este país al espacio con frutos y potencialidades que lo dirá la historia porvenir, en pleno desarrollo por conquistar otras fronteras del espacio infinito.

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com