Principal

Noticias y Eventos

 

Ayodhya: El veredicto esperado.
(Parte I)

El 10 de noviembre del año en curso la opinión pública mundial recibió la noticia del fallo emitido por parte del Tribunal Supremo de la India, el cual ha ordenado la creación de una fundación para efectos de construir un templo en honor a la deidad hindú del Señor Rama sobre las ruinas de una mezquita en la ciudad de Ayodhya en Uttar Pradesh. De igual manera, el máximo órgano de la justicia india ha ordenado otorgar un terreno alternativo (el doble del espacio original que tuvo la mezquita) para que se construya un sitio donde se oficie el rezo musulmán y todas las actividades inherentes a su credo, e insta a las autoridades regionales o nacionales a conceder dicho espacio.

El Tribunal Supremo de la India en su veredicto, concluyó lo siguiente: “la fe y creencias hindúes establecían el nacimiento de Ram en el lugar en el que se construyó la mezquita Babri”, edificada sobre restos “que no eran islámicos”, según las pruebas documentales y orales. No obstante, adicionalmente el fallo judicial anula la decisión del Tribunal Superior de Allahabad del año 2010 que dividía el terreno en conflicto en tres partes.

De este modo, se pone fin con una sentencia a veinte años de disputas entre las comunidades hindúes y musulmanas de la India con un costo social alto para el pueblo indio, ya que en el año 1992 hindúes radicales destruyeron la mezquita existente en Ayodhya construida en el siglo XVI. La violencia originada ocasionó 2.000 muertos y cientos de población india de religión musulmana desplazada de su territorio, recordando la tragedia de la partición territorial de 1947 entre India y Pakistán.

Aunque el primer ministro de la India Naredra Modi haya declarado por sus redes: “Este veredicto no debería verse como la victoria o la derrota de nadie”. “Que la paz y la armonía prevalezcan”. Es evidente que la sentencia del Supremo ha sido favorable a la mayoría hindú de la India. De hecho el beneficiario político de este veredicto ha sido el partido de gobierno Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), el cual lo hizo por años un punto de honor en la conciencia hinduista de la población de Ayodhya. Además, la construcción del templo al Señor Rama en el lugar ahora oficialmente concedido, formó parte de sus promesas electorales.

India va hacia la consolidación de un proyecto político y religioso basado en el hinduismo. Los objetivos del país trazados por el BJP lo van confirmando gradualmente. Los 460 años de historia de la Mezquita han sido ajustados en la nueva historia nacional de ese país.



 

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com