Conoce nuestra mención
 
 
  Breve Reseña Histórica

La Licenciatura en Educación mención Ciencias Físico-Naturales de la Universidad de Los Andes fue creada a raíz de la revisión curricular de las carreras de Educación menciones Física, Química y Biología, la cual fue iniciada en 1990. En ese entonces, las Licenciaturas en Educación del área de Ciencias Naturales no presentaban un perfil docente claro con respecto a los conocimientos fundamentales, habilidades, competencias y actitudes exigidas por las políticas educativas nacionales. Además, se presentaban problemáticas en el ámbito académico, principalmente relacionadas con la desvinculación de asignaturas teóricas-conceptuales y las realidades escolares, la existencia de programas de asignaturas recargados de contenidos de naturaleza informativa, la carencia de trabajo de campo en las asignaturas prácticas, y, en general, un plan de estudio sin elasticidad ni flexibilidad académica (Rivas, 1995).

La revisión curricular conllevó a la propuesta, en 1995, de una nueva Licenciatura en Educación, mención Ciencias Físico-Naturales, que permitiera formar docentes que se desempeñasen en la Tercera Etapa de Educación Básica, y en Media Diversificada y Profesional, en las asignaturas de Física, Química o Biología, de acuerdo al área de concentración seleccionada por el estudiante durante la carrera. El plan de estudios de la nueva Licenciatura se organizaría interdisciplinaria e integralmente, evitando la división del saber en compartimientos académicos estáticos y aislados, y con componentes de formación general, de formación docente, de formación profesional especializada y de aplicación (Rivas, 1995).

Luego de ciertos cambios, se implementó el currículo que está en vigencia hoy día, el cual consta de nueve semestres en los que se distribuyen asignaturas de los diferentes componentes señalados anteriormente, y que se divide en tres áreas de concentración: Física, Química y Biología; diferenciadas únicamente por las asignaturas correspondientes a la componente de formación profesional especializada, a partir del cuarto semestre. En esta Licenciatura se pretende formar profesionales capaces de enfrentar el carácter lógico-experimental de las ciencias y sus métodos educativos, entendiendo que las estructuras lógicas y las características epistemológicas de las Ciencias posibilitan que el proceso pedagógico y de investigación estén íntimamente relacionados.


Referencias:

Rivas, P. (coord). (1995). Reforma e innovación curricular de los planes de estudio de la licenciatura en educación. Propuesta en Educación Pre-Escolar, Matemática, Ciencias Físico-Naturales y Lenguas Modernas de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.

 
  En la Actualidad

Diez años después de la implementación del para entonces nuevo currículo, se ha presentado nuevamente la posibilidad de hacer una revisión del currículo de la Licenciatura en Educación mención Ciencias Físico-Naturales, potenciada por la serie de cambios que en la actualidad se están llevando a cabo en el sistema educativo venezolano. Así, se hace necesario el estudio del currículo y la evaluación de su implementación en los últimos semestres, con el fin de realizar los cambios pertinentes para el mejoramiento de la mención. En este sentido, los profesores y profesoras a cargo de las asignaturas del área decidimos crear un grupo de trabajo (Grupo para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias, GEAC) reconocido por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes, con el fin de trabajar de forma integrada e interdisciplinaria en esta tarea.

Para el abordaje de la problemática curricular, se decidió llevar a cabo un evento en el que estudiantes y profesores de la mención pudiéramos discutir al respecto. Este evento fue realizado en abril de 2005, y permitió identificar varias problemáticas que se habían venido presentando en la mención, así como sugerir posibles soluciones a las mismas (Chávez, Castro, Rivera, Grisolía, Rivas & Quintero, 2005). Algunas de las más resaltantes fueron las concernientes con la relación y consecución entre asignaturas del área pedagógica y didáctica, la dedicación que exigen las asignaturas del área científica y las prácticas profesionales, la extensión en contenidos de las asignaturas del área de ciencias, y la formación del profesorado en cuanto a aspectos didácticos como la planificación, la evaluación y el uso de estrategias de enseñanza más acorde con los nuevos paradigmas constructivistas.

Tomando en cuenta estos planteamientos, actualmente se elabora la nueva propuesta curricular, la cual contempla una modificación de las prelaciones de las asignaturas de las diferentes áreas que permite establecer relaciones más claras entre asignaturas consecutivas, y entre asignaturas del área pedagógica y didáctica con asignaturas del área científica. Igualmente se ha considerado la inclusión, en todas las áreas de concentración, de asignaturas que pertenecían sólo a una de las concentraciones, como es el caso de las asignaturas Educación para la Salud, Química Orgánica, y Termodinámica. Paralelo a esto, ya los profesores de la mención hemos comenzado a realizar pequeños cambios en nuestras asignaturas, los cuales responden a una serie de discusiones en las que se ha podido llegar a acuerdos en lo referente a los contenidos desarrollados en cada asignatura, evitando así la repetición de contenidos y fortaleciendo aquellos que son prerrequisitos para las asignaturas de semestres posteriores. También se han abierto las puertas para el diálogo con docentes de otras áreas (Matemática, Estadística, Metodología de la Investigación, entre otras), lo que ha permitido flexibilizar los programas de asignatura, adaptándolos a las necesidades particulares de los estudiantes de la mención Ciencias Físico-Naturales.

Todos estos cambios, algunos ya implementados, otros aún en discusión, han servido para permitir la participación real de los estudiantes de la mención, quienes han adquirido responsabilidad para con su propia formación; asimismo, han permitido iniciar un proceso de reflexión profunda en los docentes del área, lo que ha facilitado la ejecución de nuevas estrategias a nivel de cada asignatura, cosechando los frutos del trabajo grupal coordinado y concensuado. La propuesta curricular se dirigirá, en un futuro cercano, a la creación de una nueva Licenciatura en Educación, mención Ciencias Naturales, en la que se eliminan las concentraciones y se forman profesionales con una visión mucho más integral, contextualizada e interdisciplinaria de las ciencias.


Referencias:

Chávez, M., Castro, M., Rivera, I., Grisolía, M., Rivas, R. & Quintero, M. (2005, noviembre). 1ª Jornada de reflexión sobre la mención en ciencias físico-naturales de la escuela de educación de la universidad de los andes: Relatoría de una experiencia de evaluación autocrítica. Ponencia presentada en la LV Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Caracas, Venezuela.