Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Fisioterapeuta merideño en Seminario Internacional
de Medicina Tradicional Chinaen Beijing


Bajo los auspicios de la Embajada de la República Popular China en Venezuela, el fisioterapeuta y acupuntor Lino Navas Álamo, participó en el 2017 Seminar on Tecnology of Acupuntucture and Chinese Herbs for Developing Countries realizado entre el 9 y el 28 de agosto del presente año en la ciudad de Beijing.



El evento fue organizado por el “Hospital Xiyuan de la Academia China de Ciencias Medicas” y patrocinado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China. El seminario contó con la participación de representantes de: Bielorrusia, Grenada, Irán, Kenia, México, Moldavia, Nepal, Panamá, Sri Lanka, Sudan del Sur, Venezuela y Uganda.



El representante venezolano, Lino Navas, egresó como Fisioterapeuta del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” en 1995 y recibió formación en Medicina Tradicional China (MTC) en la Escuela Neijing de Mérida, egresando en 2014. En 2016 realizó un Diplomado en Medicina Bioenergética (Área: MTC) dictado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).  En la actualidad se desempeña laboralmente en el Centro Crearser, ubicado en la Urbanización Santa María Sur de la ciudad de Mérida y es trabajador voluntario en el Centro de Atención Comunitario de MTC, ubicado en Los Llanitos de Tabay, estado Mérida.



El seminario contó con las exposiciones de distintos especialistas en MTC que laboran en Hospital Xiyuan de la Academia China de Ciencias Médicas y otras instituciones, donde mostraron seriedad, organización y profesionalismo en el tratamiento de diversas patologías, como cáncer, enfermedades del sistema digestivo, depresión, nefritis, entre otras, con el empleo de técnicas de qigong, moxibustión, acupuntura, tuina y herbolario chino, entre otros métodos de la MTC, todo respaldado con las investigaciones científicas desarrolladas en ese país.



Lino Navas realizó una exposición acerca de las experiencias llevadas a cabo en el ejercicio de su profesión, compartió aprendizajes, reconocimiento de la organización del sistema en medicina tradicional, investigaciones y desarrollo presentes en el área de la salud en la República Popular China. De igual modo, mostró los primeros pasos que se están dando en Venezuela para el establecimiento de estos métodos vinculantes a la MTC. Igualmente, solicitó el apoyo de las instituciones chinas para el fortalecimiento de esta disciplina alternativa en Venezuela, tanto en la formación de profesionales, como en el intercambio de experiencias.
- Fecha de publicación: 04 Jan 2003
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela