Exposición bibliohemerográfica en homenaje al Dr. Miguel Acosta Saignes

La Universidad de Los Andes, a través del Vicerrectorado Académico, la Dirección de Cultura y Extensión, el Departamento de Sociología y Antropología de la Escuela de Historia, la Maestría de Historia de Venezuela, el Centro de Estudios  Históricos "Carlos Emilio Muñoz Oráa" y el Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo", se hace presente en la Biblioteca Febres Cordero para rendir homenaje al Dr. Miguel Acosta Saignes con motivo del centenario de su nacimiento.

El martes 22 de abril se inaugura una exposición bibliohemerográfica en las instalaciones de la  Biblioteca Febres Cordero en honor a ese gran maestro de las Humanidades del siglo XX que fue Miguel Acosta Saignes; trabajo realizado en conjunto con la Biblioteca de la Facultad de Humanidades/ SERBIULA.

El Dr. Acosta Saignes nació en San Casimiro, Estado Aragua el 8 de Noviembre de 1908 y falleció en Caracas el 10 de febrero de 1989. Graduado de bachiller en 1927, participa en actividades políticas clandestinas en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Emigra a México (1938-1945), donde estudia Antropología y se especializa en Etnohistoria.

Ya en Venezuela realiza una densa labor intelectual y docente. Funda el Departamento de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, institución en la que continúa su formación obteniendo el grado de Licenciado en Geografía (1961) y  Doctor en Antropología (1962) y en la que posteriormente se desempeña como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1962-1965 y 1968-1971).

Su producción bibliográfica fue extensa y variada en las áreas de antropología, sociología, folklore, historia e historiografía, geografía humana, indigenismo y arqueología. Pero dentro de ella destacan Estudios de Etnología Antigua de Venezuela, Vida de los esclavos negros en Venezuela y Bolívar Acción y Utopía del Hombre de las dificultades, siendo esta última obra merecedora en 1977 del Premio Extraordinario "Bolívar en Nuestra América" de la Casa de Las Américas, Cuba.  Además colaboró asiduamente con de la prensa nacional y fundó varias publicaciones periódicas.

Los dos primeros títulos mencionados son fundamentales dentro de la literatura antropológica venezolana y constituyen un vínculo entre las disciplinas de la antropología y la historia y, vistas en el conjunto de los trabajos académicos publicados por Miguel Acosta Saignes, nos perfilan un investigador que no se ajustaba a las fronteras convencionales de las disciplinas históricas y sociales. Esta postura de Acosta Saignes como científico e investigador es coherente con su desempeño como intelectual, al compaginar sin conflictos al académico, al periodista, al educador y al político preocupado por los problemas sociales de su tiempo.

Prensa CEAA/ MGMC 13243
- Fecha de publicación: 11 Apr 2008