Conferencia del ex Embajador Masateru Ito

La América Latina y el Japón, Socios del siglo XXI

En 2008 se cumplen 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Venezuela y 80 de la presencia japonesa en nuestro país. Por tal motivo, en el marco de la IX Semana d Cultural de Japón en Mérida,  el Ex Embajador de Japón en Venezuela y actual Vicepresidente de la  Sociedad Latinoamericana  y la Asociación Nikkei, con sede en Tokio, el excelentísimo Sr. Masateru Ito, visitó la Universidad de Los Andes, institución a la que lo unen lazos de amistad por el trabajo realizado en  conjunto.

El Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" organizó un encuentro con los estudiantes de la Escuela de Historia y Ciencias Políticas para conversar sobre las relaciones de Japón y América  Latina, en su opinión, "aparentemente lejanas, pero en realidad cercanas".

Una de las razones por las cuales dijo sentirse cerca es la existencia de la numerosa comunidad japonesa en esta parte del mundo.

Desde la segunda mitad del siglo XIX los japoneses comenzaron a emigrar a estas tierras en forma masiva primero a Hawai, luego a Estados Unidos, Canadá, Mexico, Cuba, Perú y Bolivia, Ya entrando en el siglo XX al Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay y los últimos Paraguay y la República Dominicana.

Según explicó el Embajador Ito,  Japón desea afianzar sus vínculos con los países latinoamericanos y hacer de ellos verdaderos socios del siglo XXI, apoyando sus políticas diplomáticas en tres pilares: primero, el fortalecimiento de las relaciones económicas; segundo, la contribución al desarrollo estable de la región y, tercero, la cooperación dentro de la comunidad internacional. Por ello destacó la importancia del intercambio cultural y académico, base para la comprensión mutua.

Prensa CEAA. MGMC 13243
- Fecha de publicación: 23 May 2008