El Camino de Gandhi

El pasado 2 de octubre se conmemoró el día internacional de la No-violencia, y el 4 de octubre un aniversario más del nacimiento de un hombre que hizo de su vida un mensaje de paz, experimentando con la verdad de sus actos y pensamientos para servir al pueblo y despertar al humillado, un Alma Grande, Mahatma Gandhi. La Cátedra Libre India Siglo XXI de la Universidad de Los Andes ha considerado en esta oportunidad difundir pensamientos y escritos referenciales de uno de los padres de la nación de la India, con el propósito de enviar un mensaje de humanidad vanguardista ante la realidad de violencia generalizada que vive Venezuela a lo largo y ancho de su territorio nacional.

1. La no violencia es la ley de la raza humana. Es muchísimo más poderosa que la fuerza bruta e infinitamente superior a ella.

2. En última instancia, es inútil para quienes no tienen una fe viva en el Dios del amor.

3. La no violencia ofrece la protección más completa a la autoestima y al propio sentido del honor, pero no siempre a la propiedad de la tierra o de los bienes muebles, aunque su práctica habitual resulta ser un baluarte mejor que el contar con hombres armados para defenderlos. La no violencia, por su misma naturaleza, no sirve de ayuda para la defensa de bienes obtenidos fraudulentamente y de actos inmorales.

4. Los individuos o las naciones que practican la no violencia tienen que estar dispuestos a sacrificarlo todo, menos su honor (y las naciones, hasta la última persona). Por tanto, la no violencia es incompatible con la ocupación de otros países, es decir, con el imperialismo moderno que claramente basa su defensa en la fuerza militar.

5. La no violencia es un poder que puede ser ejercito por todos igualmente-niños, jóvenes o adultos de uno u otro sexo-, con la condición de que tenga fe viva en el Dios del amor y, por tanto, amen por igual a toda la humanidad. Cuando la no violencia es aceptada como ley de la vida, tiene que empapar por completo a toda la persona y no ser aplicada a algunos actos aislados.

6. Es un profundo error suponer que, si la ley es suficientemente buena para los individuos, no lo es para las masas.

Fuente: Mahatma Gandhi. Harijan, 5 de septiembre de 1936.

Prensa CEAA/ MGMC 13243
- Fecha de publicación: 01 Dec 2008