Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

ULA presente en la inauguración de la Semana Cultural de Japón en Caracas
ULA presente en la inauguración de la Semana Cultural de Japón en Caracas



El jueves 5 de febrero, la Universidad de Los Andes dijo presente en la inauguración de la Semana Cultural de Japón en Caracas presidida por el Embajador Shuji Shimokoji en los espacios de Corp Banca. El Rector, Dr. Mario Bonucci Rossini, bautizó ante el nutrido público asistente dos esmeradas publicaciones de nuestra máxima Casa de Estudios dedicadas al Japón con motivo de haberse cumplido el año pasado, 80 años de presencia japonesa en nuestro país y 70 de relaciones diplomáticas.

El número 5 de Humania del Sur, revista del Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" (CEAA), titulado Ecos de Japón, en un tributo a esos hombres, mujeres, niños y ancianos de ayer y de hoy que ya son parte de nosotros, hace una semblanza de los inmigrantes en Venezuela y Brasil, y explora las relaciones económicas y el abanico de oportunidades para cooperar que tenemos por delante, incluyendo la construcción del nuevo orden mundial. En el ámbito cultural se asoma a la estética nipona a través del sueño de un jardín japonés para Venezuela,  y discute el budismo de la Soka Gakkai.

El número 67 de la revista Actual de nuestra Dirección de Cultura y Extensión, por su parte, reúne diversos trabajos que dan cuenta del rico y variado legado cultural del país nipón. Cuenta con la colaboración de especialistas destacados en las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, pero también estudiosos de la sociedad japonesa y de sus programas académicos y culturales, entre otros.


Junto al Embajador, la profesora Nancy Rivas de Prado de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y el profesor Hernán Lucena del CEAA, el Rector recorrió luego la vistosa exposición de arte moderno y caligrafia japonesa, parte de la cual se exhibirá en Mérida en el marco de la X Semana Cultural de Japón en nuestra ciudad a celebrase en mayo de este año con algunas "novedades", que se anunciarán en su momento.

El prof.  Mario Bonucci y la prof. Nancy Rivas se mostraron muy satisfechos de la participación de la ULA por primera vez  en una actividad de este tipo en la capital, y esperan de esta manera contribuir a estrechar los lazos que nos unen al gobierno y al pueblo japonés, lo cual se inserta en la visión del nuevo equipo rectoral de una Universidad "integrada e integradora".

"Honrar, honra", dijo el Rector. "Para la Universidad es y será un orgullo seguir profundizando nuestra voluntad de acción hacia Japón con la plena seguridad de que a través de la construcción  de estos puentes de diálogo contribuimos a la promoción, en Venezuela y el mundo, de una cultura para la Paz y la convivencia democrática, sustentada en el respeto a la pluralidad, el reconocimiento del otro y el fortalecimiento del espíritu de solidaridad".

Fotos: cortesía Hernán Lucena


Prensa CEAA/ MGMC 13243
- Fecha de publicación: 10 Feb 2009
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela