X Semana Cultural del Japón en Mérida

La fructífera colaboración entre la Embajada del Japón en Venezuela y la Universidad de Los Andes, a la que este año se suma la Alcaldía del Municipio Libertador,  nos permite anunciar la celebración en grande de la X Semana Cultural del Japón en Mérida. La inauguración está prevista para el martes 16 de junio en el hall del Rectorado.

Diez ediciones no son poca cosa. En el marco de la celebración de los 70 años de las relaciones diplomáticas de Venezuela y Japón y 80 años de presencia nikkei (de origen japonés) en  Venezuela, vale la pena destacar el papel que ha jugado el programa de las "Semanas Culturales" en la proyección de la cultura japonesa en Venezuela, lo cual a su vez ha incidido en la revitalización de las relaciones bilaterales, promoviendo la amistad y el intercambio cultural y académico.

Antes de 1988 se organizaban exposiciones de artesanía japonesa con el apoyo de la Fundación Japonesa para el Intercambio Cultural, pero fueron de una modesta dimensión. A partir de la visita oficial a Japón del entonces Presidente Jaime Lusinchi, que tuvo lugar en abril con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas, germina un particular interés sobre el Japón, y la Embajada del Japón en Venezuela decidió organizar más actividades de divulgación. Esto dio origen al "mes de la amistad entre Japón y Venezuela", evento que hizo historia por el numeroso público asistente.

Además de tambores, se presentaron otros aspectos de la cultura japonesa a través de exposiciones, talleres, conferencias y demostraciones. Desde entonces, la "Semana Cultural del Japón", como fue bautizada en 1992,  se convirtió en un compromiso anual con los caraqueños. Este año se llevó a cabo  la décimo octava edición.

Hubo "Semanas Japonesas" que se organizaron por temas como el Manga y el Karate, o debido a una Donación Cultural. En junio de 2002 hubo una edición especial en la Asamblea Nacional. En el año 2005, se celebró la Semana Japonesa a nivel de todos los municipios en la ciudad capital. La Alcaldía de Los Salias en San Antonio de los Altos lleva tres ediciones (2006, 2007 y 2008).
Visto el gran éxito cosechado en la Gran Caracas, la Embajada recibió solicitudes para organizar la "Semana Cultural del Japón" en otras ciudades, entre ellas la ciudad de Mérida, donde, como ya se dijo, este año arribamos a la X edición, gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Japón en Venezuela y la Universidad de los Andes, al que este año se suma la Alcaldía Libertador.

Según explica el profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia, el ejemplo de la ULA fue seguido por otras Universidades: Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Santa María en 2001, Universidad Central de Venezuela desde el año 2003, Universidad de Oriente y Universidad de Carabobo desde el año 2004 y la Universidad Simón Bolívar desde 2005. Sin embargo, no siempre han logrado mantener la continuidad de un evento por año y algunas no pasaron del primero.

Sin duda el trabajo de la Embajada se facilita en gran medida por la colaboración de las asociaciones venezolanas de Origami, bonsai, karate, y manga, así como la de algunas personas que han cultivado su arte y amor por Japón de manera individual como es el caso de la Sra. Olga de Pinto con el Ikebana o arte floral japonés, Eleazar Yánes con el taiko o tambor japonés, Jon Jorge Leniz Rojas con la caligrafía,  Carlos Hellmund con sus fotografías de Japón, la Sra. Takako Kodani con la pintura de inspiración oriental y Amalfy Fuenmayor y Roberto Rodríguez quienes practican el chanoyu o ceremonia del té.

Todos han hecho presencia en nuestra ciudad en una u otra oportunidad. Dos residen aca: La Sra. Olga y Roberto Rodríguez con las ventajas que eso implica para la difusión de sus conocimientos. Para esta décima edición se suman dos nuevos talentos. Hana Kobayashi, nikkei venezolana que a través del canto busca su destino japonés, y el ulandino Ednodio Quintero quien nos trae una muestra de sus "Vistas desde el Monte Fuji".

"Honrar, honra. Para la Universidad es y será un orgullo seguir profundizando nuestra voluntad de acción hacia Japón con la plena seguridad de que a través de la construcción  de estos puentes de diálogo contribuimos a la promoción, en Venezuela y el mundo, de una cultura para la Paz y la convivencia democrática, sustentada en el respeto a la pluralidad, el reconocimiento del otro y el fortalecimiento del espíritu de solidaridad", afirma el Rector Mario Bonucci.

Se espera masiva asistencia a los actos programados. Tome las previsiones del caso para no perderse esta fiesta académico cultural.

Prensa CEAA/ MGMC 13243.
- Fecha de publicación: 08 Jun 2009