Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Ciclo de Cine Japonés - XI Semana Cultural del Japón en Mérida
XI Semana Cultural del Japón en Mérida
CICLO DE CINE JAPONÉS
Sala "Carlos Bello" del Centro Cultural "Tulio Febres Cordero"
Noviembre 2010
(Textos Lic. María Beatriz Villa)




Título:  OKURIBITO ("Partidas")
Año:  2008
Duración: 130 min
Director: Yojiro Takita
Guión: Kundo Koyama
Actores:  Masahiro Motoki, Ryoko Hirosue, Tsutomu Yamazaki.
Fotografía: Takeshi Hamada
Música:  Joe Hisaishi


Premio de la Academia por "Mejor Película en Lengua Extranjera" (2009), Audience Award Mercedes Benz, Primer Premio en el Festival de Cine Internacional Palm Springs, Grand Prix des Amériques en el XXXII Festival de Cine Mundial de Montreal; mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor de reparto en los Premios Kinema Junpo y en los Premios de la Academia de Japón. La historia se desarrolla en torno a un violonchelista de Tokyo llamado Daigo Kobayashi, quien al perder el trabajo debido a la repentina disolución de la orquesta a la que pertenece, vende su violonchelo y se muda a su ciudad natal Sakata (Prefectura de Yamagata) con su esposa Mika. Una vez instalado, encuentra un aviso clasificado con una  oferta de trabajo para ¨asistente de partidas¨. Aún sin certeza de la naturaleza del trabajo -cree que se trata de un trabajo para una agencia de viajes- asiste a la entrevista desesperado por obtener el puesto. Su nuevo jefe Sasaki le promete un salario sustancial y en ese momento se entera de que su labor consiste en preparar a los muertos frente a los dolientes durante la ceremonia de "partida", antes de que los cuerpos sean puestos en urnas (nokanshi profesional). Al final debe enfrentarse con la muerte de su propio padre, lo que genera una reflexión profunda acerca de la transición "vida-muerte". Yojiro Takita logra crear un personaje por medio del cual se desarrolla el respeto hacia la vida y a todas sus variantes. Esta impresionante historia indaga acerca del amor, la exploración interior y la trascendencia del espíritu humano a través de una perspectiva singular sobre la herencia cultural japonesa. Un film de gran sutileza y elegancia que recuerda clásicos de Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu.


Fecha:    Sábado 20 de noviembre        Hora: 10 A.M.
_________________________________________________________________________

Título: OHAYO ("Buenos Días")
Año: 1959
Duración: 94 min
Director: Yasujiro Ozu
Guión: Kogo Noda, Yasujiro Ozu
Actores: Yoshiko Kuga, Kuniko Miyake, Eiko Miyoshi, Teruko Nagaoka, Chishu Ryu
Fotografía:  Yuharu Atsuta
Música: Toshiro Mayuzumi


Hermosa película ambientada en un suburbio de Tokyo durante los años cincuenta. Como todos los días, los componentes de una familia cualquiera se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo, las exigencias de los hijos y su educación. La madre, preocupada por emplear bien el dinero y las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa. A través de ellos, el film nos demuestra el poder del habla en nuestra vida cotidiana. La historia central se desarrolla alrededor de un televisor que los hermanos Minoru e Isamu desean, como no lo poseen se reúnen diariamente para ver la pelea de Sumo en otra casa del vecindario. Los padres descubren que sus hijos han estado mintiendo sobre sus tareas y les prohíben salir -no compran un televisor porque según ellos eso produciría "100 millones de idiotas". Bueno días es un film de carácter universal, capaz de conmover a cualquier tipo de audiencia, no sólo la japonesa. Este maestro del cine clásico japonés, Yasujiro Ozu, utiliza encuadres perfectos y consistentes enfoques directos, en los que cada personaje es capturado mediante una toma a medio plano o en close up que logra expresar emociones sinceras. Sin embargo, este film también funciona como proclama social sobre la entrada de Japón en la modernidad o la contraposición tradición-modernidad.


Fecha:    Sábado 20 de noviembre        Hora: 4 P.M.
_________________________________________________________________________


Título: CHA NO AJI ("El sabor del Té")
Año: 2004
Duración: 143 min
Director: Katsuhito Ishii
Guión: Katsuhito Ishii
Actores: Maya Banno, Takahiro Sato, Tadanobu Asano, Satomi Tezuka, Tomokazu Miura.
Fotografía:  Kosuke Matsushima
Música: LITTLE TEMPO


Audience Award en el Festival de Cine Asiático de Nueva York (2005), "Mejor Película" en el Festival de Cine Independiente de San francisco (2005), Audience Award del Festival Fantasía de Montreal (2005) y participante en el Festival de Mar de Plata (2005). Esta película relata la historia -de manera episódica y algo fragmentaria- de los Harunos, una familia poco convencional que vive en un pequeño y silencioso pueblo en una montaña en las afueras de Tokyo. La hija pequeña (Sachiko) trata de exorcizarse de una versión gigante e imaginaria de sí misma que aparece a cada rato, al mismo tiempo su hermano mayor (Hajime) lucha con su corazón abatido por los desencuentros amorosos. La madre (Yoshiko) trabaja duramente como dibujante de animé, mientras que su esposo Nobuo, un hipnotista profesional, la observa con aprehensión. El hermano de Yoshiko, Ayano se encuentra de visita en la casa de la familia en tanto que trata de reconciliarse con un viejo amor. El hermano de Nobuo es un artista manga exitoso y el abuelo, probablemente el más estrambótico pero el más perceptivo de todos, continúa en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Esta saga familiar fusiona de manera ingeniosa elementos de la cultura y la vida japonesa como el animé, los efectos especiales, los trenes, los campos de arroz, la danza noh, la mafia yakuza, el juego del go, a través de esplendorosos paisajes naturales que funcionan como fondo y le dan un toque sublime a la estética del film. Se evidencia la visión fotográfica, encuadres precisos y perspectivas del peculiar estilo de Katsuhito Ishii, las cuales parecen evocar la tradición del maestro Yazujiro Ozu, caracterizada principalmente por la presencia de la temática familiar, la recurrencia de los trenes, pero también por el uso de la cámara fija y el humor sutil de las secuencias. El Sabor del Té es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés pero también puede verse como un intento de instaurar una poética de la vida familiar en la que está muy presente la parodia, lo absurdo, lo excéntrico, la inocencia y la imaginación.


Fecha:    Domingo 21 de noviembre        Hora: 10 A.M.
_________________________________________________________________________


Título: MADADAYO ("Todavía No")
Año: 1993
Duración: 134 min
Director:  Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Hyakken Uchida, Ichiro Honda
Actores: Tatsuo Matsumura, Kyoko Kagawa, Hisashi Igawa.
Fotografía: Takao Saito, Masaharu Ueda
Música: Shinichiro Ikebe


Proyectada en el Festival de Cannes (1993). Es la última producción cinematográfica del maestro Akira Kurosawa, considerada como uno de sus trabajos más grandes y como testamento fílmico. Un canto elocuente a la vida que retrata la belleza y serenidad de las costumbres y la vida japonesa. El argumento se basa en la vida del académico y autor japonés Hyakken Uchida (1889-1971) -uno de los verdaderos espíritus del mundo literario japonés-. El film comienza con la renuncia de Uchida como profesor de la cátedra del Idioma Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos desastres hacen que pierda su casa y viva con su mujer en una barraca. Cuatro de sus ex alumnos deciden construirle un nuevo hogar, al que finalmente se trasladará junto con su esposa. Los que fueron sus pupilos también se comprometen a celebrar cada cumpleaños del venerado maestro. Durante estas fiestas, juegan como niños y le preguntan al profesor: "Mahda-kai" ("¿Estás listo para irte al otro mundo?"), a lo que él responde: "Madadayo" ("No, todavía no"), como un ritual de autoafirmación y de deseo de permanecer eternamente. El "todavía no" es una palabra de resistencia a las dificultades y una afirmación de que la vida merece la pena. Por el contrario, cuando la vida se agota, el traspaso natural supone una disposición: ya estoy preparado. Esto es lo que Uchida comunica a sus discípulos reunidos en su casa a través de la palabra ¨Mouiiyo¨. Dos imágenes aparecen entonces después de un cielo luminoso. Por una parte unos niños jugando al Madadayo y por otra una luz muy brillante -influencia directa del arte occidental de impresionistas como Monet, Van Gogh, Gauguin o Cézanne- que es un símbolo de la continuación de la vida. De la misma manera, la película es un homenaje Kamo no Chomei (1150-1216), cuyo gran ensayo perteneciente a la literatura clásica japonesa ¨Hojoki¨ es constantemente citado para referir la transitoriedad del mundo, idea que parte de la observación de la vida de los hombres y de la contemplación de la corriente del río Kamo a través del tiempo. 


Fecha:    Domingo 21 de noviembre        Hora: 4 P.M.
_________________________________________________________________________


Título: HACHI-GATSU KYOSHIKYOKU ("Rapsodia en agosto")
Año: 1991
Duración:  98 min
Director: Akira Kurosawa,
Guión: Akira Kurosawa, Kyoko Murata, Ichiro Honda
Actores: Sachiko Murase, Richard Gere, Hisashi Igawa
Fotografía: Masaharu Ueda, Takao Saito
Música: Shinichiro Ikebe


Ambientado en una zona campestre en los alrededores de Nagasaki, este film intuitivo y conmovedor, relata la historia de una anciana que cuida a sus cuatro nietos durante las vacaciones de verano. Ella vive consumida en el horror causado por la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial y les cuenta lo que recuerda del suceso, pero la memoria que más la obsesiona es la de la muerte de su esposo. Aunque no ha perdonado a Norteamérica por el bombardeo, su perspectiva -así como la de toda la familia- es cuestionada cuando su sobrino de descendencia japonesa y norteamericana la visita. Quizás lo más interesante de esta película es que se muestra la visión sobre una guerra que no ha acabado verdaderamente mientras aquellos que la experimentaron continúen con vida. Una gran carga de humanidad se presenta cuando la anciana reconoce la cantidad de vidas inocentes perdidas, por parte de los dos bandos, sin emitir ningún tipo de juicio. Kurosawa demuestra su esperanza en esa nueva generación representada por los nietos, que desde el comienzo de la película intentan que la abuela viaje a Hawái para visitar al hermano Suzujiro, quien se encuentra en la etapa final de su vida.  Los niños representan la alegría del descubrimiento, y la temática tiene como objetivo trascender el "antiamericanismo" imperante como consecuencia de la guerra.


Fecha:    Sábado 27 de noviembre        Hora: 10 A.M.
_________________________________________________________________________


Título: ZATOICHI ("Zatoichi")
Año: 2003
Duración: 115 min
Director: Takeshi Kitano
Guión:  Takeshi Kitano, Kan Shimozawa
Actores: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto
Fotografía: Katsumi Yanagishima, Hitoshi Takaya
Música: Keiichi Suzuki


Mejor película, mejor banda sonora y premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (2003), Premio León de Plata de Venecia (2003) por mejor director. La película es un remake del personaje de culto japonés creado por el actor Shintaro Katsu en una serie de films realizados entre 1962 y 1989. Se desarrolla en el Japón del siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes; pero detrás de su aspecto humilde y tranquilo se esconde un samurái. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. Este film se caracteriza por el tradicional uso de la violencia, propia de este director, enlazado con secuencias de sorprendente delicadeza. Se considera una joya más entre la larga lista de películas de Takeshi Kitano.


Fecha:    Sábado 27 de noviembre        Hora: 4 P.M.
_________________________________________________________________________

Título: UTAMARO O MEGURU GONIN NO ONNA ("Utamaro y sus cinco mujeres")
Año: 1946
Duración: 105 min
Director: Kenji  Mizoguchi
Guión: Yoshikata Yoda, Kanji Kunieda
Actores: Kinuyo Tanaka, Minosuke Bando, Kotaro Bando
Fotografía: Minoru Miki
Música: Tamezo Mochizuki, Hisato Osawa


En esta producción, Mizoguchi nos muestra la vida, las pasiones, el arrojo y los anhelos de mujeres que se dedican a la prostitución. De manera lúcida, comprensiva y humanizante representa el sentir y amar de las mujeres que ejercen la profesión de prostitutas en las casas de té. La película narra parte de la vida de Kitagawa Utamaro (1753-1806), un célebre pintor japonés destacado por sus grabados de mujeres, a quien en 1804, en la cúspide de su éxito, le acusaron de indignidad por publicar unos grabados sobre una novela histórica prohibida. Los grabados, titulados "Hideyoshi y sus cinco concubinas", sobre los que se basa el título de esta película, representaban a la esposa de un caudillo militar y a sus concubinas; en consecuencia, fue sentenciado a pasar 50 días esposado, prohibición que le avergonzó y marcó hasta tal grado que desde entonces su carrera como artista se hundió, muriendo dos años después. Es el comienzo de un subgénero del cine consistente en narrar fílmicamente la biografía o parte más anecdótica de la vida de célebres pintores pertenecientes a distintas épocas y países, esta joya antigua del cine japonés abrió camino a muchas ideas posteriores en todas partes del planeta para filmar guiones sobre artistas pictóricos de gran reconocimiento histórico.


Fecha:    Domingo 28 de noviembre        Hora: 10 A.M.
_________________________________________________________________________


Título: TONY TAKITANI ("Tony Takitani")
Año: 2005
Duración: 75 min
Director: Jun Ichikawa
Guión: Jun Ichikawa, Haruki Murakami
Actores: Issei Ogata, Rie Miyazawa, Shinohara Takahumi
Fotografía: Taishi Hirokawa
Música:  Ryuichi Sakamoto


Película exhibida en los Independent Spirit Awards (2006) y seleccionada oficialmente para ser presentada en el Sundance Film Festival. Narra la historia de Tony Takitani -basada en el libro de Haruki Murakami-, un hombre hijo de japoneses pero con un nombre occidental, quien al pasar por una niñez solitaria se aísla emocional y físicamente del mundo. Aunque dotado de gran talento artístico sus dibujos carecen de sentimientos, lo que lo conduce a escoger una carrera como ilustrador. Pasa toda su vida ensimismado hasta que conoce a Eiko Konuma -una joven obsesionada con la ropa y las compras desaforadas- con quien contrae matrimonio pero que repentinamente fallece. El padre de Tony, Shozaburo Takitani, un hombre que sabe vivir la vida, fallece dos años después que la esposa. Estas dos personas son los únicos vínculos emocionales que Takitani tiene con el mundo, en su ceguera afectiva elimina toda la ropa de su esposa así como los discos de jazz de su padre para no identificarse con nada. Ichikawa utiliza un narrador como herramienta para producir distanciamiento, con un tono de voz bajo que se adapta al tipo de atmósfera representada. Predominan las tomas comprendidas por espacios blancos similares a las pinturas de Edward Hopper, los enfoques alterando ligeramente el ángulo, la presencia de pocos actores en escena (los dos actores principales interpretan dos papeles cada uno) y la decoloración (o utilización de tonos más opacos), en un intento de responder a las demandas del mundo literario de Murakami.


Fecha:    Domingo 28 de noviembre        Hora: 4 P.M.
- Fecha de publicación: 16 Nov 2010
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela