Koichiro Yaginuma en la Universidad de Los Andes

Con motivo de la XI Semana Cultural de Japón en Mérida 2010 y en el marco del Convenio de Cooperación Académica suscrita  en el primer semestre del año en curso entre la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda y la Universidad de Los Andes, contaremos con la presencia del Dr  Koichiro Yaginuma el próximo martes 23.11.10 a las 10.00am en la Cátedra Simón Bolívar de la Escuela de Historia con la conferencia: En busca de otro sol. La migración Japonesa en América Latina. El distinguido docente es miembro del Departamento de Estudios Hispánicos en la Facultad de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS), Japón. Ha impartido también cátedra en universidades como Keio y Waseda.
Magíster en Historia Contemporánea de México, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guionista y conductor de programas especiales para Radio Supeingo (Curso de Español por Radio), de la cadena nacional Nippon Hoso Kyokai (NHK), transmitidos en los años 1994, y de 1997 a 2002. Ha sido también académico titular y conductor de los programas de televisión de la serie Supeingo Kaiwa (Conversación en Español) de la cadena NHK, entre los años 2003 y 2004.
Traductor de publicaciones históricas como El Galeón de Acapulco (Embajada de México en Japón, 1988), y de importantes trabajos literarios, entre los que destacan Antología de José Martí (Editorial Nihon Keizai Hyoronsha, Tokio, 2005) y la Obra periodística de Gabriel García Márquez (Editorial Gendai Kikakushitsu, Tokio, 1991), en la que trabajó junto al respetado traductor japonés Tadashi Tsuzumi. En calidad de investigador y promotor cultural, ha colaborado en proyectos editoriales de gran relevancia. Como ejemplo, la publicación Iichiko le permitió realizar entrevistas a los escritores mexicanos Octavio Paz, Héctor Aguilar Camín, y Carlos Monsiváis.

Autor de diversos textos fundamentales para la enseñanza de la lengua española en Japón, como  Plaza Mayor I  y Plaza Mayor II (Editorial Asahi, Tokio, 2003 y 2005).
Ha publicado además numerosos artículos de investigación y divulgación sobre temas diplomáticos, históricos y sociales en las relaciones de Japón y América Latina, en órganos de divulgación de diversas universidades y asociaciones académicas.
Se ha destacado como miembro activo de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos de Japón, y de la Asociación Japonesa de Hispanistas. Su tema de investigación sobre procesos históricos y migraciones, lo ha llevado a indagar en diversas fuentes académicas de España, México, Argentina y Cuba, durante los últimos meses. Su visita a Venezuela se suma a ese propósito, además de representar la actividad inicial del convenio de cooperación que recientemente han suscrito la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda y la Universidad de Los Andes.

Ver Programa en formato PDF
- Fecha de publicación: 19 Nov 2010