Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y áfrica. XIII Congreso Internacional. Primera Convocatoria


La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África con sede en El Colegio de México, invita a la colectividad académica, diplomática y especialistas venezolanos a participar en el XIII Congreso Internacional cuyo tema central: El nuevo Sur. Teorías y Prácticas de Asia, África y América Latina en el Siglo XXI, se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo 2011 en la ciudad de Bogotá-Colombia. Las fechas límites para envío de propuestas: 16 de febrero. Comunicación de aceptaciones: 25 de febrero. Envío de los textos completos de las ponencias: 15 de marzo Tomando en cuenta que la información ha llegado recientemente, tenga la seguridad de que la Secretaría Nacional de la Asociación gestionará una prórroga.


ASPECTOS TEMATICOS Y METODOLOGICOS


El Congreso tiene como reflexión central El Nuevo Sur. Teorías y Prácticas de Asia, África y América Latina en el Siglo XXI. Transcurrida la primera década del presente siglo, el intercambio global plantea un panorama que cesa de ser unipolar para constituir una realidad multipolar. En este sistema, la división clásica de los países entre centro-periferia parece obsoleta, dado el poder económico y político de las potencias emergentes. Los nuevos actores determinantes del sistema representan ahora modelos que incitan un desarrollo regional, social y cultural, sentando un precedente sobre la posibilidad de que los países "periféricos" tengan un rol dinámico en la renovación del orden mundial, al tiempo que replantean las teorías que legitimaron las estructuras sociales y políticas anteriores.  Estos aspectos constituyen un punto de inflexión en la percepción del Sur, cuyos países pasaron de ser político-aceptantes a político-creadores y, en cierta medida, proponentes. Este cambio es esencial para la defensa de los intereses no sólo de los países en sí, sino del Sur como tal, con el fin de posicionar su papel político, económico y cultural. En este sentido, es necesario concertar escenarios que potencialicen acercamientos y permitan la visibilidad y capacidad negociadora del Sur Global.


Dado el carácter pluridisciplinar de los estudios afroasiáticos y de América Latina la organización del Congreso acogerá aquellas propuestas y trabajos que, de igual modo, sean ilustrativos de los estudios de las áreas geográficas en consideración.

Asimismo, se invita a los docentes, investigadores y expertos a proponer talleres y mesas de discusión sobre sus particulares intereses académicos, que han de enriquecer los avances teóricos y metodológicos de los estudios afroasiáticos.

Las propuestas recibidas en los plazos indicados serán revisadas por la Secretaría General de ALADAA y por el capítulo colombiano, quienes comunicarán las aceptaciones en forma oportuna. Las características que deben tener las ponencias se darán a conocer próximamente.

Los avances académicos estarán sustentados en las conferencias magistrales para un público amplio y en los talleres y mesas de discusión. Cada mesa contará con un moderador, 3 panelistas y un comentarista. Asimismo, están contemplados cineforos y actividades culturales complementarias. El Congreso será acogido por la Universidad Externado durante el primer día y la mañana del segundo día. Luego, las sesiones ser trasladarán a la Universidad Javeriana y otras universidades con programas en estudios internacionales.


Interesados favor contactar  las siguientes direcciones y responsables de la actividad:
a) Dr. Luís Meza. Secretario General de Aladaa en aladaa@colmex.mx
b) web: http://ceaa.colmex.mx/aladaa/,
c) aladaa.2011@gmail.com,
d) Prof. Pio García, organizador en Colombia piogarcia02@yahoo.com y
e) Prof. Hernán Lucena M. auspiciante desde Venezuela en: ceaaula@hotmail.com.
- Fecha de publicación: 16 Feb 2011
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela