Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Doctorado en Estudios de Asia y áfrica. Centro de Estudios de Asia y áfrica El Colegio de México (CONVOCATORIA DE INGRESO)


INICIO DEL PROGRAMA: 1 DE AGOSTO DE 2012
LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR SUS DOCUMENTOS:
30 DE ENERO DE 2012


El Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), de El Colegio de México, es la única institución en el mundo que mantiene, en una sola institución, los recursos de formar investigadores hispano parlantes con un conocimiento altamente especializado en una amplia gama de temas y problemas relacionados con la historia, la cultura y el desarrollo contemporáneo de las siguientes áreas del mundo:

*África  *Medio Oriente

* China * Sur de Asia
* Japón * Sureste de Asia


El programa de doctorado está diseñado para preparar a los estudiantes de alto nivel, a: (1) realizar investigaciones basadas en las metodologías de las ciencias sociales y las humanidades, (2) asumir proyectos de análisis que requieren fluidez en un idioma asiático o africano y (3) diseñar lineamientos de política exterior con referencia a las condiciones socioculturales y económicas, basada en el conocimiento teoréticas, así como debates contemporáneos. Los egresados son capaces de desempeñarse como profesores en las instituciones de educación superior del país y de América Latina, como analistas calificados para diseñar lineamientos de política en dependencias gubernamentales latinoamericanas o como líderes en organizaciones no gubernamentales.



El programa docente del CEAA cuenta con un cuerpo permanente de profesores-investigadores de diferentes disciplinas, especializados en las diversas áreas de Asia y África. En cada una de las áreas tenemos profesores nativos de las regiones estudiadas y otros graduados en las principales instituciones de estudios superiores del mundo. Como resultado de ello, mantenemos una de las plantas docentes con mayor diversidad cultural y académica en América Latina, todos con un excelente nivel y reconocimiento internacional. Es debido a este profesorado diverso que somos capaces de mantener vinculaciones extensivas que permite a los estudiantes involucrarse con algunas de las redes internacionales académicas que están impactando las tendencias globales del siglo XXI.



La enseñanza se centra en la preparación de especialistas de las diferentes áreas, sin embargo, nuestro trabajo docente atraviesa las fronteras regionales a partir de proyectos de investigación y de cursos interdisciplinarios e interáreas. Todos los estudiantes participan en seminarios de doctorado que proporcionan un foro para la presentación de avances de tesis, la exploración de los marcos analíticos y el desarrollo de los conocimientos metodológicos. Esta dinámica refleja el hecho de que diversos temas académicos contemporáneos, a menudo requieren enfoques comparativos que pueden ser desarrollados por métodos interdisciplinarios.



Investigación de campo es una de las más altas prioridades del programa. A nuestros estudiantes se les cultiva un fuerte compromiso con un proyecto de investigación internacional. A través de subvenciones individuales, utilizando recursos tanto internos como externos, se espera que nuestros estudiantes de doctorado hagan estancias de campo. Aunque el financiamiento no está garantizado y depende de la iniciativa de los estudiantes, nos esforzamos en impulsar estas actividades para cada generación.



Lenguas extranjeras, como alguna de las herramientas de investigación más importante, es una preocupación esencial de nuestro Centro. Los solicitantes deben tener una sólida formación en los idiomas necesarios para completar sus objetivos de investigación. La formación avanzada se proporciona en las siguientes lenguas, correspondientes al área seleccionada:


*Árabe
*Indonesio
*Chino
*Hindi
*Japonés
*Sánscrito
*Swahili
*Coreano


La Biblioteca Daniel Cosío Villegas posee más de 30 000 volúmenes sobre Asia y África, y suscripciones alrededor de 130 revistas y periódicos, tanto en lenguas occidentales como en los idiomas de las áreas de especialización. A ello se suma el acceso a recursos digitales en texto completo, bases de datos sobre Asia y África, y el sitio Web de la Revista Estudios de Asia y África. Vale recalcar que la colección de libros sobre Asia y África de la Biblioteca de El Colegio, es la mayor en toda Iberoamérica.


REQUISITOS DE ADMISIÓN



  1. Tener título universitario no menor a maestría, o su equivalente, y un promedio general mínimo de 8.5 (escala 0 a 10).

  2. Carta de exposición de motivos. Consulte la guía para elaborar la carta en: http://ceaa.colmex.mx/images/stories/infoacademica/cartadeexposiciondemotivos.pdf

  3. Aptitud en inglés demostrado por el examen de TOEFL con un mínimo de 550 puntos, IETLS de 6.5, CEF de C1, o Cambridge CAE con un nivel mínimo de B. Para los estudiantes de las áreas de África y Medio Oriente se requerirá también el conocimiento del francés, el cual deberá ser acreditado mediante certificado reconocido del IFAL o la Alianza Francesa. Los estudiantes que no tienen el español como primera lengua deberán demostrar su nivel apropiado mediante la presentación de un examen en el Instituto Cervantes u otra institución reconocida.

  4. Tres cartas de recomendación académica en los formularios de El Colegio de México: http://ceaa.colmex.mx/images/stories/infoacademica/cartaderecomendacion.pdf

  5. Un ejemplar de la tesis de maestría o un trabajo monográfico reciente de calidad académica, si la tesis no se requería en su universidad.

  6. Certificado de buena salud que exige El Colegio de México según el formato indicado en: http://ceaa.colmex.mx/images/stories/infoacademica/certificadodesalud.pdf

  7. Para candidatos con estudios realizados fuera de México, copias de documentación probatoria (copia del título y de la certificación de notas). Estos documentos deberán entregarse legalizados y apostillados posteriormente a que el estudiante sea admitido.

  8. Solicitud de ingreso por duplicado en los formularios establecidos, anexando además copia del acta de nacimiento (que deberá entregarse legalizada y apostillada posteriormente si el estudiante es admitido).



Nota: Puede encontrar la solicitud de ingreso, así como los demás formatos de al final de la página: http://ceaa.colmex.mx/

Fecha Límite:
La fecha límite para entregar sus documentos es el 30 de enero de 2012.

Becas: Todos los alumnos admitidos recibirán beca, por lo que los estudios son de tiempo completo. Sin embargo, los estudiantes deberán mantener su promedio general por encima de 8.0 con el fin de conservar sus becas. Por otro lado, un promedio general de menos de 7.0 resultará en la expulsión automática del programa.

Tesis:
La duración regular del programa es de tres años, con la posibilidad de un año más de extensión para terminar la redacción de la tesis, para sumar un total máximo posible de cuatro años con gozo de beca completa (toda extensión está sujeta a la aprobación de la Junta de Profesores). A su vez, la obtención del título de Doctorado requiere la entrega de la tesis en menos de cuatro años (correspondiente al 1º de agosto de 2016 en relación con la promoción doctoral 2012-2016) y su aprobación final en cuatro años y medio como fecha límite máxima.

LOS INTERESADOS DEBERÁN DIRIGIRSE A:

Centro de Estudios de Asia y África (CEAA)
El Colegio de México
Camino al Ajusco No. 20
Col. Pedregal de Sta. Teresa
México, D.F. 10740
Con la Sra. Mariel García
Teléfono: (52 55) 54 49 30 00 extensión 2927 Correo electrónico: mfuentes@colmex.mx
Más información disponible a través de la página web: http://ceaa.colmex.mx
- Fecha de publicación: 11 May 2011
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela