FRANZ LEE: IN MEMORIAM

Informamos a toda la colectividad universitaria, merideña, nacional e internacional el fallecimiento el pasado domingo 15 de mayo de 2011 del Dr. Franz Lee, miembro del personal de investigación del Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo", así como miembro fundador de la Revista Humania del Sur. Las matemáticas biológicas forman parte de la dialéctica de la vida misma, lo lamentable es que nunca sabemos cuando las cuentas de la temporalidad llegan a los amigos y hermanos de causa, pero el destino nos lo hace saber tarde o temprano.

Franz Lee siempre manifestó y difundió un espíritu pleno de crítica en su pensamiento y lucha teórica, nunca perdonó en sus análisis a los responsables en la historia de la opresión y explotación de los pueblos. Visualizaba la dialéctica de los hechos a mediano y largo plazo, eso muchas veces no era comprendido por parte de las personas que lo oyeron en muchas ocasiones en las múltiples conferencias que dictó en Mérida, Barquisimeto y  Valencia entre otras ciudades que visitó durante su vida en Venezuela. Franz no sólo fue un teórico del pensamiento emancipatorio si no  un maestro cuyo sentido de la realidad trascendía sus críticas con plenitud de revisión y ajuste de las mismas.

Como hijo de Sudáfrica, de la madre África y merideño que enseñó por más de 30 años en las aulas de la Universidad de Los Andes, decimos que Franz Lee ahora más que nunca estará presente ya que su ideario entra en una fase de mayor crítica hacia los responsables del proceso venezolano y de la Sudáfrica que lo vio nacer y en la cual el apartheid lo hizo llegar a estas tierras andinas; hacia los teóricos del marxismo y todos aquellos que siguen farseando el sentido histórico de las luchas en la humanidad.

Franz, no habrá razón para olvidarte, muchos años compartimos tus debates y posturas desde este Centro de Estudios, ahora más que nunca hay motivos para seguir luchando a pesar de los egoísmos propios de aquellos que ven la teoría como una excusa y no la verdad de los hechos presentes en las contradicciones y responsabilidades que tenemos todos en la vida misma. Paz en esta vida material que concluiste un domingo con lluvias, vida y mayor crítica en la dialéctica infinita que te espera en la otra vida. En los Vedas hay una acotación que indica: Se nace para morir y se muere para nacer, estamos seguros del análisis que Franz haría de esta tesis de la India, más seguros estamos de la sonrisa y criticidad adicional que él impondría con la fuerza de aquellos que llevaron en su sangre a la civilización de la lanza en su madre tierra hace 72 años.
- Fecha de publicación: 18 May 2011