Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Centro de Estudios de áfrica y Asia promueve la investigación


La realización del Foro "África, Asia y Latinoamérica: un objeto de estudio" sirvió para que cuatro jóvenes y nuevos investigadores presentaran sus memorias de grado a nivel de pre y postgrado, las cuales han sido motivadas y promovidas por el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes.

El Departamento de Historia Universal y el Centro de Estudios de África y Asia (CEAA), de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, promueven el estudio de las relaciones que a lo largo del tiempo ha sostenido Venezuela con países asiáticos y africanos, tal es el caso de dos trabajos de investigación realizados por una nueva generación que se forma bajo las líneas y pautas de trabajo que surgen desde la Escuela de Historia.

En este sentido, durante los días 16 y 17 de junio pasados se llevó a efecto, en el aula de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, la presentación de cuatro memorias de grados que fueron presentadas en el marco de la realización del Foro "África, Asia y Latinoamérica: un objeto de estudio", donde los profesionales Bernys Ramírez, María Alejandra Campos, Roger García y Norbert Molina Medina hicieron pública sus tesis,  dada la importancia e interés que generó cada investigación por lo inédito de cada tema en particular.

El profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia, destacó lo relevante de cada trabajo y habló de los temas llevados adelante por cada tesista, es así como Bernys Ramírez desarrolló su tesis "Palmarito pueblo cimarrón", cuyos objetivos están centrados en el rescate de la palabra viva de la comunidad palmaritense.

"Es un estudio que tuvo como propósito central establecer referentes de la fundación de Palmarito, su significación en la historia de Mérida, bajo la perspectiva de la contribución afrodescendiente, toda vez que son descendientes de esclavos africanos, información que se obtuvo de cada uno de los principales personeros de la comunidad, que por cierto se caracteriza por tener una población longeva de más de 90 años muy significativa. Con estos datos, a Palmarito se le da un lugar en cuanto a la tradición moral y, gracias al testimonio de sus habitantes, se logra conocer cuáles fueron sus acervos culinarios, históricos, religiosos, culturales para con la región del Sur del Lago y con el estado Mérida".

En el caso de María Alejandra Campos, el profesor Lucena explicó que esta profesional es licenciada en Historia del Arte, y que se movilizó hasta la comunidad de Chuao, estado Aragua, para vincular su investigación con el culto y rito que mantienen los habitantes de esta región a San Juan Bautista,  que se celebra este 24 de junio, pero que en sí genera movimientos, bajo la perspectiva del significado estético de dicho rito, en distintas dimensiones y cosmovisiones que tienen que ver con el culto a la danza, el canto, el sincretismo africano, pero que también tuvo especial consideración del rescate de la palabra viva, de las manifestaciones de sus pobladores.
Afirmó el director del CEAA que estos estudios, junto con las investigaciones de las relaciones diplomáticas entre Japón y Venezuela, India y Latinoamérica, representan cuatro líneas de tesis desarrolladas desde ese Centro, las cuales tienen como propósito trabajar, no solamente en la historia de las relaciones diplomáticas del Estado venezolano hacia regiones asiáticas, como India y Japón, sino fundamentalmente se enfocan hacia el rescate de los acervos aún vivos en dichas comunidades, que son marginadas por la historia regional y nacional. "Gracias a estas iniciativas de nuestros egresados, se puede construir un línea digna, para que nuestra comunidad universitaria, nacional e internacional, tengan a disposición, por medio de la red, dichos aportes".

Relaciones diplomáticas Venezuela-Japón

Norbert Molina Medina, investigador del Centro de Estudios de África y Asia, indicó que la oportunidad del Foro fue propicia para presentar los resultados de su tesis de maestría en Historia de Venezuela, la cual tituló "Venezuela: historia de las relaciones diplomáticas con el mundo asiático. Caso Japón. 1938-2008", con la cual se proponía, entre otros objetivos, analizar el periodo histórico de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón hasta 2008, dado que en ese año se cumplieron 70 años de relaciones entre ambas naciones, pero señaló que además se motivó a realizarla debido a la ausencia de trabajos de investigación sobre este tema en particular.
"Se trata de un trabajo que presenta, no sólo el balance de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Japón, sino además, todo lo que han significado las actividades políticas, económicas sociales, culturales entre ambos países durante el siglo XX y los primeros 8 años del siglo XXI. Es un trabajo inédito, por lo que se estima constituya un buen aporte para la historiografía venezolana sobre el particular, pues se convierte en un referente necesario para los estudiosos de las relaciones internacionales venezolanas, e incluso para cualquier diplomático o interesado en el tema de las relaciones Venezuela-Japón".

Precisó Molina que lo inédito de su investigación es que permite, no sólo analizar lo que ha pasado entre los dos países, sino observar su comportamiento. "Recientemente, las relaciones Venezuela-Japón siguen retomando importancia, en los últimos años se observó el interés que despierta Venezuela para Japón, y prueba de ello, es que hace una semana Japón autoriza un empréstito de mil 500 millones de dólares a Venezuela a cambio de petróleo, lo que significa que nuestro país y su riqueza energética sigue generando importancia para un país como Japón".
Además, la investigación del novel investigador tiene, dentro de su estructura, el análisis de cuál ha sido la trayectoria de la colonia japonesa en Venezuela, cuál ha sido el aporte de Japón para la sociedad venezolana en materia de cooperación técnica, cultural y deportiva. "En el plano institucional, la investigación se presenta pertinente en la actualidad, ya que recientemente el Gobierno de Japón realizó una donación importante a la Universidad de Los Andes, retribuyéndose de alguna manera, el gesto que se materializó en el plano cultural".

Política exterior de India hacia Latinoamérica

Roger García, quien junto a sus compañeros es investigador ad hoc del Centro de Estudios de África y Asia, también presentó su memoria de grado "La política exterior de la India hacia América Latina. Caso: Argentina, Brasil y Chile 1999-2009", cuyo propósito, según sus propias palabras, fue destacar la importancia de India en algunos países de la región, debido a que es un país estratégico en cuanto a relaciones comerciales.
"La inquietud surgió para ver cómo es el ámbito de las relaciones internacionales de la India hacia los países de América Latina, específicamente los mencionados, mas no así con Venezuela, Ecuador, Bolivia, porque están administrados por gobiernos de régimen izquierdista. Brasil, Chile y Argentina tienen un gran número de convenios y expectativas futuras para implementar un nuevo orden económico internacional, pero además poseen una enorme riqueza histórica, cultural y económica".

La investigación de Roger García se estructura en tres capítulos, el primero hace referencia hacia los elementos históricos de la política exterior de la India; el segundo se refiere al acercamiento hacia la región de Latinoamérica, y por último la diplomacia y comercio de la India con América Latina, el cual da a conocer las perspectivas del Gobierno de ese país asiático hacia Latinoamérica y viceversa. "En este momento, existen convenios institucionales entre el Gobierno de la India y la Universidad de Los Andes, los cuales se mencionan en el trabajo, los mismo refieren al intercambio cultural, educativo, de cooperación tecnológica y al acercamiento diplomático".


(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)


- Fecha de publicación: 23 Jun 2011
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela