Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Informe Anual 2011-2012. Política China


El año 2011 ha discurrido en China en tres dimensiones. En el ámbito oficial, ha crecido la preocupación por las dificultades económicas y sus repercusiones sociales y políticas. El crecimiento se situó en el 9,2%, con una inflación del 5,4%, superior al objetivo del 4%, constatando la complejidad de las estrategias de control. Por otra parte, la sociedad china ha iniciado un despertar propio en el que convergen la insatisfacción por los efectos nocivos de la reforma y la conciencia acerca de sus crecientes posibilidades de incidir en el poder, especialmente ejerciendo la presión a través de la Red (Weibo). Por último, la persistencia de la crisis en el mundo desarrollado ha alentado los temores a una China cuyos déficits y ambigüedades despiertan recelos profundos tanto en lo estratégico como en otros ámbitos. China tiene serias dificultades para hacerse aceptar y la promoción de un hipotético poder blando sin reforma política sugiere efectos benignos muy limitados. 

Tal reflexión deriva del Observatorio de la Política China que bajo la dirección de Xulio Ríos  pone en nuestras manos un documento importantísimo de análisis detallado, datos sobresalientes, los protagonistas y cronología del 2011. Esta sexta edición del "Informe Anual sobre la Política China" nos acerca a las claves principales de la evolución del gigante oriental y sus perspectivas.

En esta sentido el Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" pone a la disposición de la comunidad académica y de todos aquellos interesados en China, un punto de vista para la formación, discusión y debate constructivo acerca de las realidades internas y externas del país centro en la historia y en especial el papel que desempeñará en el siglo XXI.

Ver informe.
- Fecha de publicación: 23 Jan 2012
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela