Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Koichiro Gemba, en la recepción por la conmemoración del Gran Terremoto del Este del Japón (Tokyo, 12 de Marzo, 2012)

Creo que la mayoría de las personas que se encuentran hoy aquí, del mismo modo muchos embajadores, debieron haber estado en la ceremonia de ayer. Decidí organizar esta recepción en memoria de las víctimas, y también por mi gratitud hacia todos ustedes. Una vez más quisiera expresar mis más sentidas condolencias a las víctimas.

Ayer, escuchamos a los afligidos familiares hablar sobre las pérdidas de sus seres amados. También quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra renovada gratitud desde el fondo de mi corazón, a las personas que están aquí con nosotros hoy, y a la comunidad internacional por su apoyo verdaderamente cálido hacia nosotros. Este gran terremoto nos dio una oportunidad de reconfirmar el "kizuna" o el lazo de amistad que tenemos con ustedes. Nosotros, como gobierno del Japón, hemos renovado nuestra determinación de promover proactivamente la cooperación internacional, ciertamente incluyendo a la Asistencia Oficial para el Desarrollo.

Nosotros tuvimos un desastre sin precedentes, un terremoto, un tsunami y un accidente de una planta nuclear ocurridos todos juntos a la vez. Hemos estado en un camino constante hacia la recuperación y la reconstrucción a partir de tal desastre sin igual, aunque admito que hay distintas visiones al respecto.

Nuestra intención es lograr, por todos los medios, un renacimiento en base a una visión sólida para la reconstrucción que servirá de ancla y de un firme objetivo, para que podamos lograr de que las áreas afectadas por el desastre, incluyendo las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate sean lugares aún mejores.

También quisiera pedirles un favor especial. Se trata de ayudarnos a abordar los daños de reputación. Tomemos por ejemplo la región de Aizu, un lugar de turismo panorámico en la Prefectura de Fukushima, que por cierto está bajo la circunscripción del Señor Kozo Watanabe, quien se encuentra aquí y quien dará algunas palabras posteriormente. La dosis radioactiva del distrito es de 0.08 microsievert a 0.14 microsievert por hora. Algunos de ustedes estarán en conocimiento de que la misma dosis de radiación se registra por ejemplo en Seúl, la ciudad de nuestro país vecino, o en la ciudad de Nueva York. Apreciaría mucho si ustedes nos ayudan en nuestros esfuerzos mediante la flexibilización de varias restricciones. Tengo otra cosa que decirles. Quisiéramos recabar la sabiduría que hay en el mundo para las áreas afectadas, y a la vez difundir por el mundo las iniciativas tomadas en estas áreas afectadas por el desastre.

Estamos planificando presentar un número de conferencias internacionales en estas áreas, incluyendo una Conferencia de Alto Nivel sobre Desastres Naturales a Gran Escala, que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio. Estamos considerando realizar la conferencia primordialmente en la ciudad de Sendai, Prefectura de Miyagi, como también en otras ciudades de las prefecturas de Fukushima e Iwate, es decir, en las prefecturas que fueron golpeadas por el desastre. Por medio de la conferencia, quisiera que ustedes sean testigos de los esfuerzos en la reconstrucción en marcha, y del proceso de construir "una sociedad resistente y con capacidad de recuperación".

Hoy, una vez más, quisiera expresar mi profunda gratitud a todos los presentes por el apoyo que nos han brindado, tras la secuela del 11 de marzo.  Tenemos varios paneles y videos informativos para que sean vistos por ustedes hoy. Ellos revelan nuestros esfuerzos para la reconstrucción, y deseo que se lleven de regreso a sus países todo aquello que verán hoy.  Mi más cálido agradecimiento a todos ustedes por estar con nosotros hoy.  Muchísimas gracias.
- Fecha de publicación: 21 Mar 2012