La cultura afrovenezolana en el sistema educativo bolivariano.

El pasado 17 de abril de 2012, en el Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia, se llevó a cabo la defensa de la tesis del Programa de Profesionalización Docente de la Escuela de Educación, titulada: La enseñanza de la cultura afrovenezolana como eje integrador de los aprendizajes, del Licenciado en Historia Juan José Duarte Peña, tutoriada por el Docente e Investigador del CEAA-ULA MSc. Norbert Molina Medina. Este trabajo representa una propuesta de cara a instrumentar en las aulas de clases la educación intercultural, que es mandato constitucional y de la Ley Orgánica de Educación (2009).

Partiendo de la presumida tolerancia existente en Venezuela, como país llamado "café con leche", describe la existencia de manifestaciones abiertas y solapadas de racismo y discriminación, destacando el Lic. Juan Duarte la polémica generada por la caricatura de Weill publicada en el diario Tal Cual, además de otras evidencias contenidas en la investigación.  Para este problema "la respuesta debe ser mirarnos en el espejo utilizando como herramienta la educación", -destaco el tesista-; "el maestro como líder" de su sociedad está en la obligación de mostrar a los excluidos, a los invisibilizados y construir en definitiva un verdadero orgullo nacional en el mutuo reconocimiento del pluralismo de la nación.

Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un módulo instruccional integrador que facilite la enseñanza de la cultura afrovenezolana desde una perspectiva intercultural, aplicable al contexto de los liceos bolivarianos; mediante una metodología de Proyecto Factible, sustentada en el análisis documental, proponiendo una serie de consejos prácticos y estrategias de corte constructivista e integradoras,  que pueden contribuir a enriquecer y dinamizar el área de ciencias sociales de la Educación Media General.

Finalmente durante la discusión de la tesis los jurados, profesores Hernán Lucena y Julio Carrillo, destacaron la necesidad de incorporar en el Sistema Educativo Bolivariano los contenidos acerca de las presencia y contribución de la cultura afrovenezolana y afrodescendiente, como se desprende de esta investigación y de los planteamientos hechos por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y la Comisión Presidencial para la no Discriminación en el Sistema Educativo (2005), como mecanismo para visibilizar el aporte  de África y sus descendientes  en la superación de toda forma de racismo y discriminación en la sociedad venezolana.
- Fecha de publicación: 27 Apr 2012