Caligrafía japonesa y dibujo con tinta en la XIII Semana Cultural del Japón

El maestro de caligrafía (shodo) y monje zen Jon Leniz realizó dos demostraciones de caligrafía y dibujo con tinta (sumi-e) como parte de las actividades de la XIII Semana Cultural de Japón en Mérida.  Las demostraciones se realizaron en la Facultad de Arte de la ULA y en la sede de APULA.
El maestro Leniz inició su exposición con una erudita explicación de la historia, características y tipos de caligrafía japonesa. Al terminar, escribió diferentes caracteres llamados kanji, y algunos dibujos, con intensa concentración.

La demostración se extendió debido al interés de los participantes, quienes preguntaban y solicitaban otras caligrafías.

Jon Mansen Leniz, recibió su ordenación en el año 1997 por Yves Zengaku Nansen Carouget Sensei, discípulo del maestro Mokudo Taisen Deshimaru. En 1998 inicia sus estudios de caligrafía y de dibujo zen en la escuela "Budas de Agua" con el profesor Paul Dosho Quintero. En el 2004 recibe la licencia como profesor de ambas disciplinas. A partir de ese año inicia su labor docente en centros zen de Caracas y del interior del país.

En el 2010 realiza un taller de shodo en los Estados Unidos con el maestro japonés Kazuaki Tanahashi. En  2011 recibe enseñanzas de Seikou Kaneko Sensei, maestra 8vo dan de la escuela japonesa Nihon-Shuji Kyouiku Zaidan. Participa desde el 2007 en las semanas culturales del Japón de Caracas. Actualmente es profesor de shodo y sumi-e en la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela.
- Fecha de publicación: 31 May 2012