Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Declaración de Líderes del G-20 ?¿O Declaración de S.O.S. del Neoliberalismo?


La recientemente concluida cumbre del G20 en la ciudad de los Cabos, Baja California Sur-México, celebrada los días 18 y 19 de junio del año en curso, puso en evidencia una gran verdad que caracteriza la crisis económica actual y la imposibilidad que tiene el escenario internacional de Occidente en lograr consenso para la puesta en marcha de un programa de rescates económicos, por la ausencia de voluntad de acción política para erradicar la gran complicidad existente entre los gobiernos de turno del mundo desarrollado y los corruptos del sistema financiero internacional.

Facundo Cabral en su rico repertorio musical tenía una pieza muy especial de las tantas que llevaba en su mensaje de cantautor por la humanidad que decía: ¿Quién es más ladrón el que roba un banco o el que lo funda?, cuántas veces lo cantaría hoy en día si viviera, llevándolo al viejo y rancio mundo europeo tradicional de élites del poder y mando.

¿Vale más la banca que el medio ambiente?, ¿vale más ayudar un sistema financiero corrupto que sancionar a los ladrones de cuello blanco?, ¿vale más sacrificar a los pueblos con la aplicación de duras medidas económicas que reformular integralmente las finanzas del mundo económico actual? La prioridad económica en estos tiempos son las armas y las guerras, más no las necesidades prioritarias de los mismos pueblos.

Cuanta hipocresía, cuanta demagogia, cuantas cumbres en cumbres evidencian una vez más que no hay solución si se mantienen los mismos privilegios para salvar a los corruptos de siempre, los que financian a los políticos de turno y sus gobiernos. Estamos acumulando colapsos, rumbo a profundizar una crisis que llevarán a muchos Estados europeos y a los Estados Unidos a un quiebre sin retorno. ¿Cuántos de los que suscribieron la presente declaración podrán asistir a San Petersburgo, sede de la próxima reunión bajo la Presidencia rusa? ¿Cuándo el neoliberalismo entenderá que una civilización ciegamente basada en el capital acentuará la barbarie depredadora para el futuro de toda la humanidad y posibilidad de vida en el planeta?

El Centro de Estudios de África y Asia, pone a la disposición en idioma español y en archivo PDF, el documento emanado de los líderes asistentes a la mencionada cumbre, para una comprensión detallada del auto engaño y "rescate" de los cómplices de siempre, y peor aún, imaginar un porvenir basado en el llamado crecimiento verde incluyente o mejor dicho, buscar un desarrollo y crecimiento económico anulando a la madre tierra y expandiendo los ciclos mundiales de miseria y degeneración de la condición, dignidad y derechos humanos.


Ver declaración PDF
- Fecha de publicación: 12 Jul 2012
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela