Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

ULA formó en procesos petroleros a profesionales angoleños


Veinticuatro ciudadanos procedentes de la Universidad de Belas, Angola África, recibieron su certificado tras haber cursado, durante seis meses, un diplomado en petróleo y gas que la institución universitaria diseñó de manera especial, luego de la concreción de un convenio de cooperación educativa entre ambas universidades

El Paraninfo de la Universidad de Los Andes, por vez primera, recibe en su recinto a 24 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Belas, Angola, quienes por medio de un convenio interinstitucional y de cooperación cursaron, durante seis meses, el primer diplomado en Procesos Petroleros que abre la institución universitaria merideña para estudiantes del continente africano.

El acto protocolar contó con la presencia de autoridades de la ULA, entre ellos, los profesores José María Andérez, secretario; Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales; Víctor Peña, coordinador del diplomado en Procesos Petroleros; Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia, y el representante de la Universidad de Belas ante la ULA, Domingos Alberto.

Los certificados fueron entregados por el Secretario de la ULA, profesor José María Andérez, quien luego de acreditar a los ciudadanos angoleños como expertos en petróleo y gas, les solicitó ser embajadores de la institución universitaria merideña en Angola, así como pidió a los nuevos especialistas llevar en su corazón el escudo universitario de la máxima casa de estudios superiores que les tendió una mano solidaria en la trasmisión de conocimientos tecnológicos, que a su vez deben ser multiplicados por medio de la educación de quienes les siguen.

"Es de particular significación compartir con un grupo de estudiantes de ingeniería que hablan otro idioma y tienen otra cultura, pero que decidieron venir a la Universidad de Los Andes. Es probable que dos países hablen lenguas diferentes. Es probable que los dos gobiernos no se entiendan, pero la academia y la universidad hablan un solo idioma, el de la fraternidad y el de la cooperación, por ello es obligación tender la mano a una universidad joven, con empuje en un país distante, es obligación como universitarios, por eso asumimos el compromiso del convenio entre ambas universidades con toda la fe y la esperanza, de que lo poco que se pudiera saber, se lo íbamos a entregar a ustedes. Vamos a mantener una cooperación activa con la Universidad de Belas y con instituciones angoleñas que luchen por el progreso de su pueblo".

Por su parte el profesor Víctor Peña Cárdenas coordinador del diplomado en Procesos Petroleros, expresó unas sentidas palabras a este grupo de profesionales con los cuales compartió durante seis meses, por ello indicó que la entrega de certificados era un día especial para agradecer y felicitar a los 24 estudiantes angoleños por el logro alcanzado en el corto tiempo, lo cual significó la concreción de un sueño hecho realidad. "Queremos hacer votos, para que, al regresar a su país, puedan contribuir a construir ese futuro mejor que se merece el pueblo de Angola, y que se quede siempre en sus corazones el recuerdo de esta gran Alma Mater como lo es la Universidad de Los Andes".

Gratitud y recuerdos

Creuza Viera fue la encargada de hablar en nombre de los estudiantes angoleños, sus palabras marcaron, en todo momento, el agradecimiento hacia la Universidad de Los Andes ante la indescriptible experiencia académica que tuvieron, la cual, según refirió, no fue nada fácil, sin embargo, lograron superar dificultades como la adaptación a la ciudad de Mérida.

"Hoy es un día de recuerdos. Gracias a este país maravilloso, en particular al estado de Mérida, que de brazos abiertos nos recibió dejando atrás todas las limitaciones de razas, idiomas y naciones. El convenio entre nuestra  Universidad de Belas y esta prestigiosa Universidad de Los Andes es muy importante para nosotros, la nueva generación de jóvenes angoleños que aspiramos reconstruir nuestro país y llevarlo hacia un futuro mejor. Gracias a la Universidad de Los Andes que ha compartido su experiencia tecnológica con un país lejano de América Latina, lejano de  Europa, ultrapasando continentes simplemente para llegar a África, y ayudar a formar cuadros, que saldrán  de aquí preparados para responder a los desafíos de desarrollo de su continente, y en particular de su país Angola".

Un convenio que rompe fronteras

El profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudio de Asia y África de la Universidad de Los Andes, destacó la importancia de la actividad académica que concluyó, con un diplomado que tiene que ser ubicado dentro del balance universitario venezolano del siglo XXI y en la historia académica de la Universidad de Los Andes, institución que abre un capítulo especial con un trabajo de más de doscientas horas de enseñanza en el área de petróleo y gas para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Belas, en Luanda.

"Es indispensable entender la dimensión de la ULA en las relaciones internacionales en tiempos de globalización, de sus potencialidades académicas, de sus recursos humanos formadores de una nueva generación de africanos-angolanos que van a llevar a cabo responsabilidades para el desarrollo económico, social y político de la República de Angola".

Explicó que el primer aspecto a tener en cuenta es que la Universidad de Los Andes es pionera en la praxis formativa de recursos humanos de calidad, intérpretes y garantes de convenios institucionales por parte del Estado venezolano con la República de Angola, luego de haber asistido, en el año 2009, a la II Cumbre África-Sur América, en el marco de la cual se suscribe el diplomado de Procesos Petroleros, adscrito en la declaración final de la Cumbre ASA, quedando enmarcado, justificado y consolidado dentro de una política de Estado multinacional-internacional avalado por las Naciones Unidas, a través del cual la Universidad de Los Andes da un paso al frente, más allá de lo declarativo, para instrumentar enseñanzas en áreas prioritarias, como el petróleo y el gas.

De igual manera, el profesor Lucena informó que de los 45 minerales más importantes del comercio mundial, 35 están en el subsuelo de Angola, por ello, la primera cohorte en Procesos Petroleros tiene la responsabilidad del destino de la economía petrolera-gasífera, y de otros minerales estratégicos que están en el subsuelo de ese país.

"Angola tiene 38 de años de independencia política de Portugal, de los cuales 27 años experimentó una etapa triste de su historia con una guerra civil, ello se ha superado a través del diálogo y del consenso nacional entre las partes involucradas, ello indica, que esta nueva generación de angolanos están dentro de una política universitaria expresada por las autoridades de la Universidad de Belas, en donde la planificación del desarrollo económico es acelerado porque no hay tiempo para seguir en lamentaciones del pasado. No hay a este nivel otra iniciativa parecida en las casa de estudios venezolanas y la ULA está contribuyendo para que estemos más claro, con este último elemento, con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio, es decir de este siglo, formando a angolanos y africanos en áreas prioritarias para el desarrollo de la futura África de acuerdo con lo consensuado por Angola-Venezuela y todos los países del mundo en las Naciones Unidas".

(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

- Fecha de publicación: 23 Apr 2013
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela