Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

La vida y la obra de René Daumal


La vida y la obra de René Daumal

Publicación de Monte Ávila Editores Latinoamericana

(Aunque apareció en Septiembre del 2012,
el libro fue oficialmente presentado en Mayo del 2013)


* * *

Gracias a la amplia investigación desarrollada por el escritor venezolano Carlos Rocha, poeta, ensayista, traductor, indólogo y editor, de formación matemática (UCV), y el apoyo decidido de Monte Ávila Editores Latinoamericana, los lectores de Hispanoamérica tienen ahora la oportunidad de conocer la vida y la obra del poeta francés René Daumal (1908-1944), fundador del "simplismo" y Le Grand-Jeu (1928-1932), grupo vanguardista de efímera adhesión al surrealismo.
     
Esta significativa obra, pionera y única en su género, consta de dos volúmenes de 850 páginas, con ilustraciones y una amplia bibliografía sobre el autor. Se consigue en toda Venezuela en las Librerías del Sur a un asequible precio de 30 Bs., gracias a las políticas gubernamentales en materia de publicaciones y difusión educativa. La presentación oficial del libro fue celebrada el pasado Viernes 24 de Mayo, en la Librería del Sur del complejo cultural Teresa Carreño de Caracas. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del poeta y profesor universitario (UCV) Alejandro Oliveros, con la presencia del autor de la obra y de Carlos Noguera, presidente de la casa editorial, quien dio inicio al concurrido acto. El evento concluyo tras las palabras de Carlos Rocha, exponiendo un resumen del contenido del libro y la importancia de la obra y la vida de René Daumal. 

Véanse los siguientes vínculos del Web:
www.monteavila.gob.ve/
www.monteavila.gob.ve/mae/detail_new.php?id=227
www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/05/CO1328.pdf


* * *

Aunque en sus breves 36 años de vida René Daumal sólo publicó tres libros "el poemario Le Contre-Ciel (1936), la novela de raigambre patafísica La Gran Borrachera (1938), y un libro de ensayos, Cada vez que el alba aparece (1940)", su obra múltiple, rara y profunda, fue publicada póstumamente por la Editorial Gallimard y abarca más de ocho títulos, incluyendo las cartas a sus amigos.

Vinculada originalmente con la tradición de los poetas malditos, la poética de René Daumal evolucionó de la "metafísica experimental" del Gran Juego al teísmo del Vedanta. Su vinculación con las enseñanzas de Gurdjieff se reflejan simbólicamente en su fantástica e inconclusa narración, El Monte Análogo, donde se impugnan los valores mecanicistas del oscurantismo moderno. La novela fue publicada en 1952 después de su muerte, con unas sorprendentes notas finales y un prólogo de su amigo Rolland de Renéville. Esas notas y las remembranzas sobre Daumal están incluidas en el Vol. II del libro de C. Rocha.

En la poesía de Daumal se destacan varios textos: "Poema a Dios y al hombre" (1931); "El contra-cielo" (1936, 1990) "libro que mereció el Premio Jacques Doucet por un prestigioso jurado que incluía a Paul Valéry"; "Las últimas palabras del poeta" (1936); "La guerra santa" (1940); "Poesía blanca y poesía negra" (1941); y "Hechos memorables" (1942). Sus ensayos, notas y traducciones del sánscrito, fueron recogidas en tres volúmenes póstumos: Bharata: El origen del teatro, la poesía y la música de la India. Traducciones de textos sagrados y profanos (1970); La evidencia absurda (1972); y Los poderes de la palabra (1972). En 1970 también se publicó Tu siempre te has equivocado (Marxismo y Metafísica). El primer volumen de Cartas a sus amigos apareció en 1958 y otros dos volúmenes en 1993.

En esta publicación especial en dos volúmenes de 850 páginas, se presenta por primera vez en lengua española una extensa panorámica de la extraordinaria obra daumaliana. Esta ha sido exhaustivamente traducida y analizada por Carlos Rocha, quien ha realizado un significativo trabajo pionero de larga data sobre el poeta, develando sus afinidades y claves secretas. El revelador estudio biográfico-crítico de la primera parte, introduce al lector en la vida y el pensamiento poético de Daumal expuesto en la segunda parte, la cual integra una amplia selección de traducciones inéditas: poemas, ensayos y notas literarias, traducciones del sánscrito, cartas, testimonios y remembranzas sobre el poeta.

La cronología y la nutrida bibliografía complementan esta relevante publicación para los lectores de Hispanoamérica. El irradiante y profundo mensaje poético y humanista de la obra en marcha de René Daumal, se constituye en un lúcido testimonio para comprender los valores espirituales de la poesía. Su proyección en la evolución trascendental del ser representa una dimensión transcendental y única de la poesía del siglo XX y de todos los tiempos.

Para el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, es un honor difundir este trabajo realizado por el profesor Carlos Rocha, referencia internacional en los estudios vedánticos. Él ha participado en varios eventos del CEEAA-ULA y ha sido colaborador de nuestra revista. Aspiramos para el segundo semestre de este año 2013 contar con su presencia y pensamiento trascendentalista en tierras merideñas y poder así presentar esta nueva obra de este indólogo venezolano autor de varias obras.


* * *


Carlos Rocha es poeta, ensayista, traductor, indólogo y editor. De formación matemática (UCV), ha vivido en España, París, Londres, California y la India, donde estuvo largo tiempo residenciado. Ha participado en conferencias internacionales organizadas por el Bhaktivedanta Institute, de cuyo Consejo Directivo forma parte desde 1981. Sus trabajos pioneros sobre Cosmología védica han sido presentados en diversos congresos y eventos internacionales.

Es autor del libro-objeto El oráculo de las runas vikingas (Alfadil, Caracas, 1991-1998), un aclamado best-seller de la literatura New Age. En su obra poética se cuentan Pulso Acelerado (Monte Ávila Editores, 1969); Tránsitos en el Reino (1988, Premio Bienal de Literatura "José Rafael Pocaterra" 1981-1984); Retratos (inédito) y Despojos del vidente (antología poética de próxima aparición). En La crónica espiral ha recopilado sus ensayos y notas literarias durante más de tres décadas.

En 1977 recibió en India iniciación brahmínica en la tradición Gaudiya Vaisnava. En la década de los 80 asesoró en India y Nepal un proyecto de microfilmación de antiguos manuscritos sánscritos, auspiciado por la Smithsonian Foundation de Washington. Actualmente es Director de la misión académica española del Bhaktivedanta Institute y profesor de la Universidad Internacional Euroamericana (UIE), donde ostenta un título de postgrado en Literatura clásica de la India. Sus conferencias y publicaciones acerca del origen del universo y el rol trascendental de la conciencia, según la versión teísta del paradigma vedántico, han contribuido a un mejor entendimiento entre la ciencia y la espiritualidad.


* * *


- Fecha de publicación: 11 Jun 2013
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela