JORGE OROZCO: In Memoriam

El pasado sábado 06.07.2013 falleció en la ciudad de Caracas, el Presidente de la Asociación de Origami de Venezuela, Jorge Orozco. Ha partido uno de los principales exponentes del arte del doblaje del papel en Venezuela y nuestra América.

Participó en muchas ediciones de la Semana Cultural de Japón en Mérida, a través del programa: el Origami va a las escuelas merideñas. El Valle, Fe y Alegría, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, fueron uno de los tantos escenarios donde Jorge Orozco sembró el origami en esta región andina del país. Su metodología de trabajo, paciencia y humanismo dialogaron con pequeños y grandes. Igualmente, trabajó arduamente con la Semana Cultural de Japón en Caracas, Valencia y encuentros internacionales de origami en nuestro país.

En Jorge Orozco encontramos una generación de venezolanos cuya valoración de Japón a través de esta dimensión cultural, formaron parte integral de sus preocupaciones y modos de vida.  Cualquier espacio que visitaba de inmediato expresaba  su dominio y destreza a cabalidad al manejar el papel entre sus dedos, en consecuencia nacía una obra a la par de una sonrisa para todo aquel que extendía sus manos para recibir su creación con sumo respeto y admiración.

En los ciclos de la vida no sabemos cuándo concluyen para cada quien, pero si estamos seguros que el ejemplo dado por Orozco se multiplicará en el porvenir  cultural de este país.

Ya han transcurrido 25 años de diálogo cultural entre Japón y Venezuela y el origami ha dado su amplia contribución para fomentar las relaciones entre ambos países.

Desde Mérida ofrecemos nuestras reverencias a la memoria y obra realizada por Jorge Orozco, sus pasos son una senda cuyo arte legado del Japón se mantendrá en la Venezuela de hoy.

Admiración, calidad humana, humor y dedicación caracterizaron a este venezolano que ahora se encuentra en la cosmovisión de la espiritualidad y meditación eterna, aprendiendo de los poderes creadores del origami universal a la luz  del cerro el Ávila y del Sol Naciente.
- Fecha de publicación: 11 Jul 2013