Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013

La APEC (Siglas en inglés) del foro que lleva como título el presente artículo está integrado entre otros por: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, China, Rusia, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur, Papúa, Nueva Guinea, México, Perú y Chile, ha clausurado en la isla de Bali-Indonesia su reunión anual el pasado 8.10.13. Veintiún (21) países y regiones de la geografía asiática y americana han intercambiado estrategias y opiniones acerca de  la crisis económica que se experimenta en el mundo. Vale destacar que dicho foro representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) del mundo y más de 3.000 millones de habitantes de una geo economía determinante para el comercio mundial.

La declaración final (Ver documento  anexo en PDF) de dicho encuentro se titula: Resistente Asia-Pacífico, motor de crecimiento global y plantea los siguientes aspectos centrales:

• Sus miembros asumen el compromiso de implementar políticas macroeconómicas que ayuden a compensar la disminución de la velocidad de la economía mundial y la debilidad del comercio.

• El crecimiento global es demasiado débil, los riesgos permanecen, el comercio global se está debilitando y la perspectiva económica sugiere que el crecimiento será más lento y menos equilibrado de lo deseado.

• Compartimos el sentido de urgencia de una colaboración en toda la región para crear empleos de mayor calidad y más productivos, atraer la inversión privada, reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida.

• Implementar políticas macroeconómicas prudentes y responsables para garantizar el efecto de crecimiento fortalecedor mutuo y mantener la estabilidad económica y financiera en la región, y prevenir los efectos secundarios negativos.

• La intención de mejorar las infraestructuras de la región para impulsar el crecimiento.

El resto de los puntos de dicho documento reiteran los objetivos fundacionales de la APEC. Sin embargo, la agenda oficial de dicha cumbre estuvo marcada por diversas coyunturas tales como: A) La ausencia del Presidente de Estados Unidos Barack Obama ante la crisis presupuestaria norteamericana. B) Las disputas territoriales entre China, Taiwán, Corea ante Japón reflejada en los encuentros y discursos de los mandatarios de los países involucrados.

A pesar de las adversidades, APEC sigue avanzando en conversaciones paralelas e intensas negociaciones sobre un ambicioso tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que incluye a 12 países de la región Asia-Pacífico en la creación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), el mismo debería estar concluido para el mes de diciembre del año en curso. Uno de sus objetivos es incrementar las exportaciones a la región y, en consecuencia, crear puestos de trabajo en Estados Unidos. Los participantes son: Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei. Se trata de estructurar otro mecanismo de integración que auxilie urgentemente la deprimida y adeudada economía norteamericana cuya deuda interna equivale a 17 billones de dólares. Similarmente, Estados Unidos busca equilibrar o contrarrestar la gran influencia política y económica de China en la región. Tratando así de recuperar su posición en el área y poder ajustar su decadente posición.

Lamentablemente el Estado norteamericano no termina de comprender sus propias realidades y profundos desequilibrios económicos para seguir aspirando su sitial de potencia hegemónica. Tampoco entiende que las guerras no son la vía en el Siglo XXI para la recuperación de la economía. A trece años del presente siglo el centro de la economía mundial se ubica y será en la Cuenca del Pacífico, las economías emergentes de China, luego la India y el resto de los países de la región asiática han estado dando pasos firmes para ese fin.
- Fecha de publicación: 28 Oct 2013