Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Declaración del Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela y los Haitianos en República Dominicana


El Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela ante el exabrupto jurídico basado en la decisión de la Corte Constitucional Dominica el pasado 23 de septiembre de 2013, fija su posición ante el mundo y en especial en nuestro continente. La Corte ordena negar la nacionalidad dominicana a todos los ciudadanos, nacidos después de 1929, cuyos padres sean personas nacidas en el extranjero. El exabrupto impone que estas sean deportadas y quedarse apátridas. La aplicación de una medida retroactiva afecta, por lo menos, a 450.000 ciudadanos de ascendencia haitiana que hoy se tienen por dominicanos.

Denunciamos el carácter racista y discriminatorio de esta medida impulsada por esta instancia judicial  respondiendo a la estructura mental neocolonial, endoracista y segregacionista de las clases dominantes de la República Dominicana. En este siglo XXI suena vergonzoso, repugnante y odioso que una nación construida sobre la savia de las multiplicidades culturales propias de la historia del Caribe, repita en su historia el genocidio y exterminio de pueblos originarios, la huella europea colonial indiscutible y la traída en contra de su voluntad de esclavizados del continente Africano.

Repudiamos las reiteradas acciones excluyentes del gobierno Dominicano contra el pueblo de Haití,  desde la dictadura de Trujillo arreció el desprecio a los ciudadanos haitianos basado en prejuicios raciales, ocultando sus herencias a consecuencia de la trata de esclavizados impulsada por el colonialismo Europeo. Hoy este latigazo a la identidad de dos pueblos, Haití y República Dominica, la caracterizamos como el peor atraso histórico ocurrido en nuestro continente.  Las violaciones a convenciones internacionales sobre derechos humanos, acuerdos y protocolos sobre ciudadanías y sus derechos. La misma contradicción a declaraciones solidarias de diversas naciones por los derechos del heroico Pueblo haitiano expresadas en distintos foros internacionales, nos obliga a denunciar ante la opinión pública internacional el ataque racista del gobierno Dominicano quien un mes después acató literalmente la decisión de la corte constitucional.

Reiteramos nuestra incondicional voluntad de apoyo solidario a las víctimas de este ataque racista al pueblo de Haití, llamamos a todos los organismos regionales de cooperación e integración a pronunciarse repudiando esta medida judicial y la aceptación sumisa del gobierno dominicano.


Caracas, 2 de Noviembre de 2013.
Diógenes Díaz
Vocero Internacional: Movimiento Social Afrodescendiente de Venezuela.
- Fecha de publicación: 05 Nov 2013
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela