Mandela: A 25 años de un doctorado a la dignidad humana

La Universidad de Carabobo en la pasada edición N° 14 de la Feria Internacional del Libro (FILUC 2013) realizada durante los días comprendidos del 12 al 20 de octubre, presentó la II edición del libro Mandela: A 25 años de un doctorado a la dignidad humana, texto compilado en su oportunidad por el profesor Hernán  Lucena Molero, ex docente de esa Casa de Estudios carabobeña hasta el año 1991 y actualmente director del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, en su sede central ubicada en la ciudad de Mérida.

En esta ocasión la publicación fue realizada con el apoyo del Programa de Responsabilidad Social del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (IPAPEDI) con la colaboración de Cober Group Sociedad de Corretaje de Seguros, C.A.

A manera de contextualización para el lector, la obra se ubica originalmente en un tiempo histórico correspondiente al año 1988, estructurada de la siguiente forma: Una primera parte conformada por el  documento emanado del Consejo Universitario de la principal Casa de Estudios carabobeña vinculante a la aprobación del Doctorado Honoris Causa, palabras en su oportunidad de los rectores Gustavo Hidalgo Vitale y Ellis Mercado Matute quienes asumieron la responsabilidad del apoyo decidido al pueblo sudafricano. Contemporáneamente en el año 2013, incorporamos en esta segunda edición palabras de: A) La Rectora Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo. B) El profesor Fermín Conde, presidente de Ipapedi sin cuyo apoyo no hubiese sido posible esta segunda edición. C) El profesor Nelson Acosta Espinoza, secretario ejecutivo de la comisión organizadora del homenaje a Nelson Mandela integrada por Gustavo Hidalgo, Gustavo Miranda, Hedilia Matute, Euclides Querales, Carlos Ochoa, Rafael Durán, Luís Vizcaya y Hernán Lucena. Por último, el compilador presenta la introducción de la obra en un contexto histórico y actual del devenir sudafricano.

Una segunda parte, aborda todas las intervenciones de los ponentes internacionales, nacionales y regionales que participaron en el I Coloquio: Las relaciones entre África y América Latina en el contexto Sur-Sur, celebrado en la ciudad de Valencia el 29 de junio de 1988. Dicho evento contó con el apoyo de los comités antiapartheid de distintas latitudes, así como de ex presidentes venezolanos. Todos en su momento aportaron su grano de arena en solidaridad activa hacia la excarcelación de Nelson Mandela y el cese de la represión en Sudáfrica.

Para los estudiosos de las relaciones África-Venezuela, y en especial el caso sudafricano en los tiempos del apartheid, esta nueva edición permitirá comprender los antecedentes de solidaridad militante que en la Venezuela de esos años llevó a cabo por la lucha del pueblo de Sudáfrica y la excarcelación de Nelson Mandela.
- Fecha de publicación: 08 Nov 2013