La UPNA acoge una charla de la Fundación Henri Lenaerts sobre el arte del futuro y su relación con el yoga y el budismo

El ponente, el profesor universitario venezolano Elías Capriles, es un experto en artes orientales y Dzogchén, una disciplina budista. La Universidad Pública de Navarra acoge este próximo miércoles, 6 de noviembre, una conferencia organizada por la Fundación Henri Lenaerts en la que se abordará la relación del arte y determinadas prácticas de autoconocimiento, caso del yoga, "como base para refundar una civilización basada en un equilibrio personal, social y ecológico". El ponente será Elías Capriles Arias, profesor de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y experto en artes orientales y budismo. La charla, con entrada libre, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Aula 018 del Aulario (planta baja).

Elías Capriles, cuya conferencia lleva como título "El arte del futuro y el despertar de la consciencia: ¿hacia una nueva edad de oro?", ha desarrollado una teoría de la evolución social, apoyándose, para ello, en la necesidad de una sociedad solidaria y armónica, en la política verde y en la comprensión budista de la psiquis humana. De hecho, durante la charla, el profesor Capriles tratará sobre psicología budista y sobre Dzogchén o Atiyoga, una disciplina budista transmitida en el Tíbet que consiste en intentar recuperar la naturaleza original, libre y espontánea de la mente confiando llegar así a una armonía personal, social y ecológica.

Elías Capriles enseña Filosofía, artes orientales y budismo en la Universidad de Los Andes, donde, entre 1993 y 2003, ocupó la Cátedra de Estudios Orientales de la Facultad de Humanidades y Educación. Es, además, un experto en Dzogchén o Atiyoga, disciplina budista que practicó durante varios años en el Himalaya. Su obra incluye más de una docena de libros, además de artículos académicos, sobre filosofía de la historia, estética, psicología, sociología, filosofía política y budismo, entre otras disciplinas.

La Fundación Henri Lenaerts, con sede en Irurre (Navarra), es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en 2008 con el objetivo de divulgar y exponer el pensamiento y la obra del artista del mismo nombre. Henri Lenaerts (1923-2006) fue un escultor belga reconocido internacionalmente y asentado en Navarra durante los últimos 35 años de su vida.

Tomado de: http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=175910

- Fecha de publicación: 13 Nov 2013