Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

The Beyond Mind Papers: Transpersonal and Metatranspersonal Theory


Nos complace anunciar desde el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, la nueva obra del profesor Elías Capriles en 4 volúmenes, publicada por Blue Dolphin Publishing en Nevada City, CA, EE.UU., cuyo título en español sería: Los artículos "Más allá de la mente". Teoría transpersonal y metatranspersonal: Una crítica de los  sistemas de Wilber, Washburn y Grof, y un esbozo del Sendero Dzogchén a la verdadera cordura definitiva.

El estudio en cuestión aborda la filosofía y psicología transpersonales como eje central de su investigación, exponiendo una nueva visión de las mismas que las ajusta a los principios del budismo en general y del dzogchén en particular -sistema que los budistas tibetanos consideran como el más directo y elevado de los vehículos hacia el Despertar o Iluminación, y como aquél que conduce a la realización más completa en un tiempo más corto-. Los sistemas transpersonales e integrales hasta ahora no habían distinguido entre (1) los estados transpersonales que son parte del samsara o existencia cíclica que se deriva de una percepción distorsionada de la realidad y que produce sufrimiento en el individuo y hace que éste dañe a otros seres y al medio ambiente, (2) los estados transpersonales en los que ni el samsara ni el nirvana (el estado libre de sufrimiento y de perjuicios que para el budismo constituye la verdadera salud mental y la liberación) están activos, y (3) la condición transpersonal de nirvana no estático que pone fin a la existencia cíclica con todos los defectos que ella implica.

Esta obra desarrollada en cuatro volúmenes expone, en el volumen I, los principios del dzogchén y resume los puntos principales que se desarrollarán en el resto del libro. El volumen II explica cómo la más efectiva y radical terapia psicológica y los senderos budistas en general y en particular coinciden en lo que el autor llama su ser descendente en dos sentidos: en el de deshacer las simulaciones y el autoengaño y hacer patente nuestra verdadera condición original, y en el de enfrentar el sufrimiento en vez de eludirlo por medio de la construcción de mecanismos mentales de autoengaño y autorrepresión.

En el volumen III el autor critica radicalmente el sistema "integral" de Ken Wilber, mientras que el IV y último volumen contiene las críticas a los sistemas transpersonales de Washburn y Grof. En los tres apéndices de este último volumen se muestran: (1) cómo la "tradición filosófica" de Wilber es dualista y errónea; (2) el uso y el verdadero efecto de los psicodélicos (que no constituyen, en opinión del autor y al contrario de lo que afirman sus entusiastas promotores, una vía química automática al Despertar o Iluminación), y (3) cómo el enfoque "participativo" de Ferrer no es, como él afirma, inclusivo, sino que, por el contrario, constituye una nueva cápsula exclusivista y divisionista que, por otra parte, promueve y sostiene el samsara y la percepción distorsionada que se encuentra en su raíz.

Una serie de profesores de psicología especializados en la psicología transpersonal, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, se han manifestado muy favorablemente en torno a esta nueva propuesta investigativa. Sus opiniones nos dan una idea más precisa de la importancia de esta obra del profesor Elías Capriles y del lugar que está destinada a ocupar en la historia de la psicología transpersonal. Entre ellos destacan:

Les Lancaster, actual Presidente de la International Transpersonal Association y Profesor Emérito de Psicología Transpersonal de la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, quien escribe:


La contribución que hace el profesor Capriles a la psicología transpersonal tiene un formidable nivel de agudeza que proviene de su intenso compromiso con el budismo. Estos volúmenes muestran con precisión la dirección en la que yo quisiera ver crecer a la psicología transpersonal: Capriles articula ideas profundamente novedosas acerca de la naturaleza de la mente y los procesos de transformación por medio de una sólida comprensión de una tradición religiosa específica. No es común hallar un escritor capaz de comentar con tal maestría los trabajos de pensadores claves en la psicología transpersonal.   


Douglas A. MacDonald, Ph.D., Profesor Asociado, Director del Clinical Psychology MA Program en el Departamento de Psicología de la Universidad de Detroit, Editor Emérito del International Journal of Transpersonal Studies y exmiembro del comité directivo de la International Transpersonal Association, quien opina:


En conjunto, estos trabajos despliegan una amplitud de contenido y complejidad de discurso poco vista en la intelectualidad moderna. En estos volúmenes Capriles nos muestra una inmensa erudición, reflejo de sus logros en la vía espiritual del dzogchén y de su incipiente comprensión de las implicaciones de estos logros para el presente y el futuro de la psicología transpersonal. Una retadora y estimulante aventura para cualquier lector interesado en las psicologías existencial, humanística y/o transpersonal y sus intersecciones con la filosofía y práctica del dzogchén.


Stanley Krippner, Ph.D., Profesor de Psicología Allan Watts en la Universidad de Saybrook, co-autor de A Psychiatrist in Paradise: Treating Mental Illness in Bali, académico altamente reconocido y respetado entre psicólogos transpersonales, quien establece:


El cerebro humano no evolucionó para hallar la verdad sino para atribuir sentido. Esto fue ya un logro impresionante. Sin embargo, las tradiciones contemplativas se han esforzado en llevar a la humanidad un paso más adelante, más allá de las proyecciones mentales, orientándose hacia lo que suele denominarse como "el despertar" o la "iluminación". En los años recientes el budismo dzogchén ha sido considerado por muchos escritores occidentales como la apoteosis de este esfuerzo. Sin embargo, su formación no les permitió apreciar las sutilezas de los textos del dzogchén y muchos errores se colaron en sus artículos y libros. Este extraordinario manuscrito corrige estos errores y presenta, en un inglés de fácil lectura, los insights del dzogchén que instruirán e inspirarán a sus lectores. La importancia de esta obra no ha de ser subestimada. Es más, está destinada a convertirse en un clásico del campo del desarrollo espiritual.


Harris L. Friedman, Ph.D., Profesor Jubilado del Counseling Psychology Program de la Universidad de Florida (US), Profesor Emérito en Saybrook University (US), Editor Senior del International Journal of Transpersonal Studies, Co-editor de The Wiley-Blackwell Handbook of Transpersonal Psychology y Ex-Presidente de la International Transpersonal Association, quien nos dice:


No pretendo entender todo lo que el profesor Elías Capriles ha escrito en estos magníficos 4 volúmenes. Las partes que puedo comprender son absolutamente brillantes y correctamente orientadas. Las partes que no logro entender me producen un efecto extraño. Comienzo a leerlas y tiendo a caer como en un estado de trance, después del cual no recuerdo lo que leí pero siento que se trata de los escritos más profundos que he visto, algo que aún no estoy preparado para captar pero que me seduce... Mi esperanza es que mis límites se expandan para poder ser capaz de recibir la sabiduría que intuitivamente siento que contienen las partes que aún no logro comprender, mientras que, lo que sí logro comprender son extremadamente útiles para mi trabajo académico y para mi vida. Aprecio profundamente la poco frecuente combinación de una impecable erudición y sabiduría de vida que Capriles ha compartido (en estos escritos).


Esta obra, publicada inicialmente en inglés, pronto será traducida a la lengua castellana para que los especialistas del tema en esta lengua se integren en el debate progresivo del que la misma ya es objeto en los centros académicos internacionales. Si hay algo que debemos destacar en la producción intelectual del profesor Capriles, es su disciplinado y permanente proceso de producción de conocimientos, que entre otras cosas comprende el contraste de múltiples tesis filosóficas y cosmovisiones resultantes de su vasta experiencia no sólo en el budismo, si no en una amplia variedad de corrientes filosóficas, científicas y religiosas, tanto de Asia como de Occidente.

- Fecha de publicación: 20 Feb 2014
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela