Informe sobre el uso de armas químicas en Siria

Inesperadamente en diciembre de 2010 un joven tunecino de nombre Mohamed Bouazizi decidió inmolarse prendiéndose fuego, este evento será considerado el punta pie inicial para una serie de protestas en contra de los anquilosados y vetustos grupos de poder del Norte de África y el Medio Oriente. Sin indiferencia se sucedieron las protestas y reclamos, siendo objeto de estas tanto los gobiernos de carácter nacionalista y laico, tipo Libia, Túnez, Egipto y Siria, así como las petromonarquías islamistas del Golfo, Arabia Saudita, Qatar y Bahréin. Estos sucesos más allá de las particularidades nacionales, y de los factores internos y externos que las condicionaron, se les llamarán de manera indiscriminada Primavera Árabe.

En el caso de Siria, bastión del nacionalismo árabe y de resistencia contra el régimen sionista, lo que empezó como pacíficas manifestaciones reclamando cambios y aíre fresco en el gobierno de los Assad, fue aprovechado por Occidente y su aliado de siempre en la región, Israel, para convertir al país árabe en el teatro de operaciones de una guerra fratricida. Con más de dos aƱos de combates la cifra de muertos rebaza los cien mil caídos, el número de desplazados internos ronda los seis millones y medios de personas, mientras que los refugiados producto de la violencia sobrepasa los dos millones y medio de sirios, repartidos entre los países vecinos.

Sin duda, uno de los eventos que mayor impacto internacional y mediático tuvo el pasado aƱo fue la utilización de armas químicas en los suburbios de Damasco el 21 de agosto 2013. Las acusaciones entre los bandos en conflicto hicieron retumbar los cables internacionales, mientras el Presidente Barack Obama hacía pública su decisión de hacer uso de la fuerza militar contra el gobierno de Bashar Al Assad. Sólo una astuta jugada diplomática de Moscú evitó la intervención norteamericana, sentando las bases para un proceso de eliminación del arsenal químico y biológico sirio bajo el aval de los Estados Unidos y Rusia.

En función de lo expuesto anteriormente, el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, pone a su disposición el Informe Final de la Misión de las Naciones Unidas para investigar las denuncias de empleo de Armas Químicas en la República Árabe Siria. Esperando que la lectura y análisis del mismo, permita una mayor comprensión del conflicto armado sirio, y estimule a su vez, calurosos debates académicos en torno al Medio Oriente.

Ver Informe (PDF)
- Fecha de publicaciĆ³n: 23 Mar 2014